Las estrategias de ventas son técnicas utilizadas por las marcas para vender sus productos o servicios. Para Carnegie, Crom y Crom (2003), son métodos para desarrollar relaciones con los consumidores e incrementar las ventas sin importar el tiempo en que el producto esté en el mercado. (p. 3).
Pero, para que las estrategias de ventas tengan éxito, deben crear una experiencia de compra única, otorgar valor y ser distintivas de la competencia. ¿Cuáles son las más efectivas e importantes? Entre ellas, se pueden mencionar:
La venta ascendente es una técnica de marketing que consiste en convencer a un cliente de adquirir un producto más caro. Un ejemplo de ello es la venta de cámaras fotográficas. El vendedor le ofrece al usuario un equipo con mejores funcionalidades, pero que cuesta un poco más. En otras palabras, el up selling se enfoca en mostrarles a los consumidores otras versiones o modelos de un mismo producto, pero que satisfagan mejor sus necesidades.
La venta cruzada se enfoca en satisfacer las necesidades adicionales y complementarias del cliente. Por ello, es una de las técnicas más efectivas para generar compras repetidas. Además, ayuda a alertar a los clientes sobre la venta de productos que no sabían que se comercializaban en la tienda. De esta manera, facilita la reducción del stock e incrementa las ventas.
Cabe destacar que las ventas cruzadas y adicionales son parecidas, pues ambas buscan brindarles valor adicional a los clientes. ¿De qué manera? Ofreciéndoles opciones de productos adicionales que aún no han encontrado.
El dow selling –o venta descendente- es lo contrario al up selling. Consiste en ofrecer al cliente productos alternativos de menor precio. Y aunque es posible que esta estrategia de ventas genere menos ganancias, ayuda a retener y fidelizar más clientes. Además, es ideal para aquellos productos que no se venden muy bien, pero aún tienen demanda. La razón: evita la pérdida total de la inversión y permite recuperar parte del capital inicial.
Sin importar la técnica a utilizar, es importante ser transparente con el cliente. Es decir, se debe brindar información verdadera sobre las características del producto. De lo contrario, el resultado puede ser contraproducente, pues se puede ver dañada la imagen y la reputación de la marca. De hecho, según un estudio de la Asociación de Industria Alimentaria y Label Insight, el 81 % de compradores establece que la transparencia es importante o extremadamente importante en sus decisiones de compra.
Fuentes Bibliográficas:
Carnegie D., Crom O. y Crom M. (2003). Estrategias de ventas ganadoras.
Big Commerce Essentials. What is the difference between upselling and cross-selling?
Huebsch R. What Is the Difference Between Upselling & Downselling? Small Business.
Indeed. (2021, 7 de octubre). What Is Downselling and How Is It Used?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.