Estrategias de precios para grupos de productos turísticos

Estrategias de precios para grupos de productos turísticos

En el sector turismo existen distintas modalidades para ofrecer dos o más productos -o servicios complementarios- que serán consumidos casi en forma simultánea.

Por: Conexión Esan el 28 Abril 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas del sector turístico que deseen utilizar estrategias de precios para grupos de productos pueden desarrollar las siguientes acciones:

Líder en pérdidas: la empresa le ofrece a sus clientes un producto o servicio que no le proporciona ningún beneficio, pero que sirve como reclamo de otros productos con mayores precios y más rentables. De esta manera, los "productos reclamo" o "productos gancho" atraen a los clientes, quienes se acercan al establecimiento y, una vez ahí, consumen otros productos a precios normales.

Precios para productos cautivos: esta estrategia se emplea cuando se cuenta con dos productos, uno principal y otro complementario, que resulta absolutamente necesario para el producto principal. Por ejemplo, una visita guiada a un sitio arqueológico y el transporte para llegar al lugar y regresar de él.

Precio en dos partes: se divide el precio de un producto en dos partes, una parte fija y otra parte variable en función del uso.

Precio por paquete: la empresa fija un precio a un conjunto de productos que son complementarios, de tal manera que el precio total resulte menor a la suma de los componentes por separado. La finalidad es estimular al consumidor a comprar el paquete en lugar de adquirir un producto en forma aislada. Un caso particular de los productos turísticos son los llamados precios todo incluido (transporte, alojamiento, alimentación, visitas guiadas, entretenimiento, etc).

 

¿Quieres saber más acerca de las estrategias de precios para grupos de productos en turismo? Inscríbete en el PEE en Marketing Turístico de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

Documento de trabajo "El precio de los productos turísticos", de Juan Luis Nicolau, publicado por la Universidad de Alicante.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La importancia de la colaboración estratégica para reactivar el turismo en el Perú

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Será la inversión privada la clave para la modernización de los aeropuertos en el Perú?

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Organizaciones duales o ambidiestras: ¿qué son y cuáles son sus características?

31 Enero 2025

Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios