Muchas empresas han sentido el impacto de la enfermedad COVID-19 en sus finanzas, específicamente luego de que los Gobiernos tomaran medidas extraordinarias para contener la pandemia. En esta crisis a nivel mundial, las organizaciones necesitan realizar una gestión del capital de trabajo para superar las adversidades que se presentan.
Para ello deben hacer uso de conceptos como la estacionalidad: el uso de variables económicas que experimentan cambios regulares con el paso de las estaciones. Es decir, tomar en cuenta las fluctuaciones predecibles para analizar la demanda de productos o servicios, datos relacionados con el desempeño laboral, consumo, entre otros aspectos.
Tomar en cuenta este concepto económico permite mejorar los pronósticos del desempeño de productos y servicios que una organización ofrece, todo a través de datos y estadísticas certeras. Los líderes deben ser capaces de realizar ajustes, en escenarios normales, de acuerdo al calendario para que no haya problemas con la demanda de sus servicios.
Si bien en una crisis como la actual predecir con eficiencia la estacionalidad puede ser más complejo, anticiparse a las expectativas resulta beneficioso para todos los negocios. En la actualidad las compañías deben estudiar cuáles son sus productos y servicios estrellas para ofrecerlos de la mejor manera a sus clientes, satisfaciendo una necesidad.
La estacionalidad es un reto para las empresas. Si una organización quiere tener éxito, necesita desarrollar habilidades que le permitan sobrellevar los periodos lentos (en este caso, la crisis económica que ha provocado el coronavirus) del año. A continuación, algunos consejos que ayudarán a fortalecer el desempeño empresarial:
La estacionalidad no siempre es positiva por lo que las empresas deben tener un colchón financiero para enfrentarla. Aquellas compañías que se anticiparon al peor escenario posible aún siguen trabajando a pesar de las pérdidas; no obstante, aquellas que no pudieron determinar a tiempo el conflicto, deben emplear planes de emergencia para garantizar la continuidad de sus operaciones y tomar esta crisis como una lección aprendida.
Fuentes:
Joan David Gálvez Rodrigo. Análisis de la tendencia y la estacionalidad de la rentabilidad hotelera en Mallorca. Diferencias entre municipios de Mallorca.
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.