Poder identificar a tiempo una crisis que amenaza la reputación de la empresa en la que se labora o saber cómo actuar ante una situación que pone en riesgo la reputación de una marca, es una tarea que le pertenece exclusivamente al manejo de imagen.
Como parte del compromiso que ESAN tiene con la educación ejecutiva, se realizó el seminario internacional teórico-práctico 'Manejo de imagen en situaciones de crisis' orientado a brindar herramientas para la solución de posibles conflictos.
El evento inició con las palabras de bienvenida de Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, quien resaltó la trayectoria de los ponentes internacionales: Glenda Umaña, asesora independiente con una carrera profesional de más de 25 años haciendo televisión en reconocidos medios como CNN y CBS-Telenoticias; y Alejandro Alvarado Bremer, quien ha enseñado el curso de Manejo de Crisis en la Universidad Internacional de la Florida y ha dado charlas sobre el tema en la Asociación Nacional de Relaciones Públicas de Estados Unidos.
La primera parte del seminario estuvo a cargo de Alvarado Bremer, quien explicó las teorías, causas y conceptos por los que fluctúa una crisis, resaltando que "La mejor crisis es la que no sucede". El expositor explicó de qué manera se puede aprender de una crisis para que no vuelva a suceder en el futuro en base a ejemplos e historias de reconocidas empresas y personajes públicos.
Por su parte, Glenda Umaña resaltó el papel de los medios de comunicación durante una crisis y realizó un análisis de las políticas de comunicación y estrategias más afectivas para lidiar con los medios. Asimismo, presentó varios casos empresariales y de personas públicas en los que se evidenció buenos y malos manejos en medios en un momento de crisis.
Cabe destacar que el seminario estuvo estructurado en presentaciones en forma de bloques de media hora cada uno, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir y realizar preguntas en base a su experiencia laboral.
Finalmente, es importante señalar que ESAN se encuentra trabajando en difundir temas relevantes al desarrollo empresarial y de emprendimiento y para ello se esfuerza en traer a los más destacados expositores internacionales.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.