
 
									Con el objetivo de ayudar a los ejecutivos peruanos a comprender lo que se requiere para realizar negocios de ida y vuelta con China, ESAN Graduate School of Business organizó el jueves 10 de noviembre el desayuno informativo "Main pitfalls while doing business in China" que tuvo como ponente al profesor Timothy Devinney.
Por un lado, Devinney, quien es Director del área de International Business y Decano de Investigación e Innovación de la Universidad de Leeds (UK) abordó la situación económica china, su demanda de materias primas y sus repercusiones en las exportaciones peruanas, el problema de la bolsa de valores china y la devaluación del Yuan, el envejecimiento de la población y la consecución de más derechos sociales por parte de los trabajadores.
Por otro lado, ahondó en el tema político, el control estatal de ciertas áreas del Estado chino y el futuro del modelo, enfocado en la enorme cantidad de empresas públicas y el formato de gobierno de los gobiernos locales.
A continuación algunas lecciones que quedaron del evento:
Tras su ponencia, el expositor respondió a las preguntas del público y se despidió mostrando su satisfacción por la calidad del evento y del interés de los asistentes por un tema tan trascendental para la economía nacional como es China.
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César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.