La última edición del Encuentro Iberoamérica Empresarial reveló una cifra alarmante para nuestro país: el 76 % de las empresas peruanas solo usan internet para comunicarse por correo o chat, mientras que solo el 24 % de ellas sí lo utilizan para sus ventas.
Por ello, buscando generar conciencia sobre la necesidad y el potencial de crecimiento que esta herramienta ofrece a las empresas, la dirección Magíster de ESAN realizó la conferencia "Digital Mindset: Retos gerenciales para la transformación digital". El evento se desarrolló el pasado 25 de junio en el Convention Center de ESAN y contó con tres especialistas en el tema.
Eddy Morris, director del MBA de ESAN, habló de los cambios que se avecinan en el mercado laboral y que deberían ser considerados por empresas y profesionales: "Casi el 35 % de los trabajos ordinarios va a desaparecer, por lo que necesitaremos profesionales extraordinarios. Los muchachos se van rápido de una empresa si esta no se moderniza, y esto se da tanto en el sector privado como en el sector público. La transformación digital no es una moda, sino un compromiso que debe asumirse en el Perú", señaló.
Por su parte Alonso Pérez Luna, ejecutivo de ciencia de datos e inteligencia artificial de IBM Latinoamérica, repasó el panorama empresarial de la última década y cómo las compañías más exitosas son las relacionadas con la tecnología: "Facebook, Google, Amazon, Netflix, Apple, Spotify, entre otros, aplicaron modelos de negocio disruptivos que hoy los posicionan entre las empresas más grandes del mundo. Asimismo, las compañías que ofrecen productos o servicios más tradicionales son más fuertes cuando mayor inversión hacen en la digitalización de sus procesos. Hoy vivimos la industria 4.0, y las empresas peruanas tradicionales deben tomar consciencia de ello", señaló.
Finalmente, Ricardo Valega, especialista en transformación digital de DXC Technology, explicó el concepto de la tecnología de las operaciones (OT), y cómo éste debe engranarse con el de las tecnologías de la información: "El rendimiento, la calidad y la eficiencia ofrecidos por las OT deben intersectarse con la infraestructura, la seguridad y la gobernanza de las TI. Esta integración aumenta las variables inteligentes de nuestras empresas y se adaptan a lo que el público espera de las marcas", señaló.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.