ESAN organizará “II Conversatorio de Gerencias Legales: Las empresas y el Estado”

ESAN organizará “II Conversatorio de Gerencias Legales: Las empresas y el Estado”

El “II Conversatorio de Gerencias Legales: Las empresas y el Estado” se realizará el 15 de septiembre a las 08:00 a.m. a través de la plataforma Zoom. El evento contará con la participación de gerentes legales de reconocidas firmas.

Por: Conexión Esan el 14 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una condición básica para lograr el crecimiento y desarrollo económico del país es el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Por un lado, el Estado debe actuar como un facilitador de la inversión privada, y por el otro, las empresas velar por el cumplimiento de un buen gobierno corporativo. Sin embargo, en los últimos años ambos actores han estado alejados de perseguir objetivos comunes.

Por ello, ESAN Business Law y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN presentan el “II Conversatorio de Gerencias Legales: Las empresas y el Estado” que tendrá como enfoque dos ejes fundamentales i) las relaciones actuales entre la empresa y el Estado, ii) Impacto de la incertidumbre y la coyuntura económica de las empresas.

El evento congrega a diversos especialistas con experiencia liderando gerencias legales de importantes compañías de alcance global, regional y nacional, de diferentes sectores económicos.

El encuentro se realizará el jueves 15 de setiembre a las 8:00 a.m. a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de Pierino Stucchi, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN, como moderador y un vasto panel de expertos:

  • Nelson Bértoli Bryce. Vicepresidente de Cumplimiento y Asesoría Legal del Banco Pichincha.

  • Gloria Loza Murrugarra. Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de la aerolínea SKY en Perú.

  • Miguel Moreyra Marrou. Ex Gerente Legal en Cencosud.

  • Rafael Aysanoa Pasco. Gerente Legal de Corporación Primax S.A. y sus subsidiarias.

  • Betsabe Aguilar Salomón. Subgerente Legal de Mall Aventura S.A., del Grupo Ripley.


El “II Conversatorio de Gerencias Legales: Las empresas y el Estado” está dirigido a socios o asociados a estudios jurídicos, abogados, gerentes, directores legales, graduados o estudiantes de maestrías y carreras de Derecho, entre otras áreas afines.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Tu cultura empresarial apaga las ideas innovadoras?

01 Septiembre 2025

Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, conversó con Sectoriales GDP sobre un tema clave: las culturas laborales donde la inclusión y la diversidad de perfiles están ausentes. En la entrevista abordó una inquietud común entre muchos líderes de Recursos Humanos: ¿cómo identificar cuando la cultura organizacional frena la innovación dentro de la empresa?

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El arte de construir una conexión auténtica con tu cliente

01 Septiembre 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, explicó en Mercado Negro cómo crear una marca que logre tener una conexión auténtica con su público obejtivo. Señaló que esto implica generar asociaciones simbólicas sólidas, provocar respuestas racionales y emocionales, y finalmente crear comunidades activas que fortalecen la lealtad incluso en mercados saturados.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios