ESAN Graduate School of Business, con un 62% de las preferencias, fue señalada como la principal institución que elegirían los profesionales peruanos para llevar un programa de posgrado (MBA, Maestría, Diplomado, entre otros). Así lo reveló una reciente encuesta publicada en el suplemento Día 1 del diario El Comercio que fue realizada por la empresa Global Research Marketing (GRM). En este estudio, también se mostró que cada vez más personas (64,1%) prefieren hacer una maestría dentro del país antes que en el extranjero. También se evidenció que cada vez un mayor número de profesionales siente que estudiar un postgrado es indispensable para llevar un cargo ejecutivo pues, en relación al 2014, donde un 54% lo pensaba, en el 2015 esta cifra creció a un 56,7%, confirmando una tendencia al alza.
Ante esta realidad, Armando Borda, director del International MBA de ESAN, señaló: "Uno tiene que hacer una evaluación muy sincera sobre cuáles son los objetivos que desea conseguir con el posgrado y, al terminar, verificar si los ha cumplido".
Entre los objetivos mencionados por el profesor Borda están los de mejorar capacidades de liderazgo, planeamiento estratégico, gestión de personas, innovación y finanzas, rubros que el estudio hecho por GRM menciona como los más importantes.
Fuente: Suplemento Día 1, Diario El Comercio. Edición 19 de octubre del 2015.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.