La Cámara de Comercio de Lima (CCL) premió a ESAN Graduate School of Business por ser la escuela de posgrado preferida de los ejecutivos peruanos. Este galardón fue consecuencia de la "XVII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio - Lima 2017". Asimismo, cabe mencionar que ESAN obtuvo el primer lugar en las preferencias del público en la categoría Institución Educativa - Escuelas de Posgrado en 9 de las últimas 10 encuestas realizadas.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio en el distrito de Jesús María, el martes 21 de noviembre. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business y Otto Regalado, director comercial, fueron las autoridades que recibieron esta distinción.
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó el trabajo de ESAN y de las demás empresas ganadoras, por ser capaces de construir grandes marcas que trascienden en la sociedad en un contexto de grandes retos.
Para Jorge Talavera, rector de ESAN, esta distinción refuerza el compromiso de la Escuela de Negocios con el desarrollo del país a través de la formación de grandes líderes en los negocios.
"Para ESAN es un honor y orgullo haber sido reconocida como la mejor escuela de posgrado del país por los ejecutivos que pertenecen a las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Lima. Esto nos compromete a seguir esforzándonos para ofrecer una educación de calidad, tanto en conocimientos y valores, y con altos estándares internacionales. Nuestro compromiso con el sector empresarial y la sociedad en general es permanente" señaló.
La XVII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima fue elaborada por la consultora CCR entre el 9 y el 23 de octubre. Participaron más de 15000 ejecutivos y se pudo conocer su opinión y percepción en torno a la evolución y desempeño de la economía, identificar sus principales preferencias de marcas y conocer sus hábitos de consumo.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.