Con una tradicional cena de gala, la dirección del MBA de ESAN, dio la bienvenida el 9 de junio, en el Hotel Hilton, a la quinta promoción del MBA Weekends, modalidad que permite a los participantes estudiar durante los fines de semana. El evento inició con las palabras del director del programa, Martín Santana y del vicerrector de Investigaciones, Jorge Guillén.
"Les deseo perseverancia para enfrentar los obstáculos que se les presentarán durante los 28 meses de duración del MBA. Un programa que los llevarán a ser no solo mejores profesionales, sino agentes de cambio a nivel nacional e internacional", indicó Santana.
Asimismo, destacó los logros que la Escuela, próxima a cumplir 55 años, obtuvo con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes la mejor calidad en educación, entre ellas, el reciente quinto lugar en Latinoamérica según el QS Global MBA Ranking 2018.
Respecto a red de contactos con la que la Escuela cuenta, el director del programa resaltó que actualmente esta se encuentra integrada por más de 11 000 graduados de diferentes maestrías, de las cuales 8 000 provienen del MBA.
Por su parte, Guillén, remarcó el trabajo arduo que los participantes del MBA Weekends deberán realizar al tratarse de una modalidad que requerirá "mayor disciplina". Además, les recordó la importancia que el esfuerzo y el trabajo tienen al momento de alcanzar el éxito académico y profesional, muchas veces por encima del talento.
Durante la ceremonia, se presentaron también a los profesores del MBA, Tomás Minauro, Germán Velázquez, Rocío Ames y Patricia Gonzales, quienes departieron con los nuevos integrantes de la promoción.
La quinta promoción del MBA Weekends está conformada por un 63 % de hombres y un 37 % de mujeres. Los participantes tienen un promedio de experiencia laboral de 10 años y se desempeñan en su mayoría en profesiones vinculadas a ingenierías (64 %), administración, finanzas, negocios (18 %) y comunicación, geología, turismo y hotelería (18 %).
Respecto a su perfil laboral, el 32 % ocupa cargos de gerentes, directores, jefes y superintendentes. Un 50 % son analistas, supervisores, ejecutivos, coordinadores y especialistas; un 15 % son consultores, auditores; y un 3 % independientes.
Con el objetivo de asesorar y acompañar a los líderes de la innovación y el emprendimiento, la dirección Magíster de ESAN lanzó recientemente el programa EmprendeMBA. Una iniciativa que beneficiará a los alumnos y graduados del MBA, tanto de Lima como de regiones, por medio de asesorarías, acompañamiento, conversatorios, mentoría especializada, información sobre canales de financiamiento nacionales e internacionales.
Emprende ESAN contará además con el apoyo estratégico de la Universidad del Desarrollo de Chile, que pondrá a disposición un equipo de instructores entre los que destaca Fernando Sánchez, director del programa MBA.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.