Con el objetivo de fortalecer la educación gerencial en América Latina, a través de enfoques innovadores basados en el aprendizaje experiencial, Global Business School Network, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Universidad ESAN organizaron del 15 al 16 de marzo el Seminario Internacional «Learning by doing» en el campus de la Universidad ESAN (Perú).
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Jorge Talavera, quien expresó su satisfacción por la organización de un evento que contribuye al desarrollo del aprendizaje experiencial, el cual permite afrontar con éxito los retos actuales que enfrentan las empresas a nivel global.
Durante el encuentro se abordaron temas como el aprendizaje experiencial efectivo, los modelos de aprendizaje experiencial para la educación gerencial, el proyecto de aprendizaje experiencial «Deep Dive», la brecha entre la educación gerencial y la empleabilidad en América Latina a través del aprendizaje experiencial, entre otros.
Mariella Olivos, coordinadora ejecutiva de CLADEA y subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN, destacó el rol de ESAN como institución líder acorde a las tendencias empresariales que promueven la mejora continua de las corporaciones.
«La experiencia de aprendizaje busca integrar a la academia con las organizaciones. Las empresas se benefician porque obtienen retroalimentación de los docentes; y la universidad, también, ya que mediante esta práctica pueden analizar si están formando profesionales con el perfil que realmente las empresas demandan», indicó.
Asimismo, la profesora Olivos habló acerca del proyecto Link You, proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual está desarrollado por un consorcio de 13 Instituciones de Educación Superior (HEI), empresas y firmas consultoras de siete países diferentes: Portugal, Reino Unido, Holanda, España, Argentina, Colombia y Perú.
En ese sentido, sostuvo que el principal objetivo del proyecto es difundir y mejorar la plataforma de crowdsourcing académico, a través de la Plataforma Challenge Academy, entre las instituciones de educación superior de América Latina.
Además, agregó que el propósito es reunir a empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores, tanto en Europa como en América Latina, mediante una plataforma online que reduzca las distancias físicas y permita el intercambio de ideas, así como el desarrollo de nuevas asociaciones. «Esencialmente, la intención es que las tesis de maestría se apliquen a los problemas reales de la sociedad civil», manifestó.
Para Michellana Jester, director del Action Learning Program de la MIT Sloan School of Management (USA), este concepto es importante ya que en su aplicación se complementa la formación tradicional que tienen los profesionales de las escuelas de negocios.
«Lo que normalmente se les critica a los estudiantes de negocios es que no refuerzan sus habilidades blandas, no saben trabajar en la ambigüedad. Necesitan mejorar esa transición de la teoría a la práctica, esta forma de aprendizaje lo permite», subrayó.
Asimismo, se presentaron casos reales de empresas para crear una experiencia distinta de aprendizaje, adaptable a distintos sectores corporativos y escuelas de negocios. Además, se dieron a conocer enfoques prácticos a fin de fomentar la participación empresarial en la educación de América Latina.
El encuentro congregó, además, a diversos académicos como Bryan Andriano, director ejecutivo de la Global & Experiential Education de George Washington University Graduate School of Business (USA); Kerry Laufer, director onsite del Global Consulting de la Tuck School of Business at Dartmouth (USA), entre otros.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.