Tigre ingresó al Perú en el año 2008 con la compra de Plástica, marca de tubos y conexiones. En 2013, aumentó su operación en el país con la adquisición de Matusita, del mismo segmento. Luego, en febrero de 2015, celebró la inauguración de su gran planta de fabricación de tubos en Lurín, lo que multiplicó producción en territorio peruano. En la actualidad, la multinacional brasileña busca consolidar sus operaciones en Latinoamérica.
En este contexto de crecimiento empresarial, Tigre solicitó el apoyo de la Fundación Dom Cabral, una de las escuelas de negocios más importantes de Brasil especializadas en proyectos in-company, para preparar una capacitación a los altos directivos de sus distintas sucursales. Dicha institución académica, con el objetivo de materializar exitosamente la propuesta, estableció una colaboración con ESAN para atender el caso particular de Tigre en el Perú.
ESAN estructuró una semana intensiva de clases acorde a las necesidades de la firma líder en fabricación de tubos. De esta manera, entre el 6 y 10 de noviembre, se dictaron cinco cursos (Realidad Peruana, Gestión por resultados, Mercado y venta al detalle, Supply Chain y Logística, y Liderazgo) y se realizó un panel ejecutivo denominado "Experiencias sobre inversión en el Perú".
Las actividades académicas también incluyeron tres importantes visitas. La primera se dio el miércoles 8 con AJE Group, siendo ésta de especial interés para los ejecutivos de Tigre por los similares orígenes de ambos como empresas familiares. Allí pudieron conocer mejor cómo se dio la internacionalización de la famosa compañía de bebidas.
Por su parte, el jueves 9 los ejecutivos de la firma visitaron la sede de Tigre en Lima, lo que permitió a los gerentes brasileños ver cómo se trabaja en la sucursal peruana de la compañía.
Finalmente, enfocados en el lado humano de su actividad empresarial, los representantes de Tigre se reunieron con la ONG Peruanos Sin Agua para tratar importantes asuntos de responsabilidad social. Esta jornada incluyó una visita al distrito de Villa María del Triunfo, en donde observaron los paneles atrapanieblas con los que dicha ONG provee de agua a los vecinos de la zona.
ESAN cumplió satisfactoriamente su primera capacitación in-company dirigida a una empresa internacional con la experiencia con Tubos y Conexiones Tigre. De esta forma, la Escuela de Negocios continúa consolidando su oferta dirigida al segmento empresarial, en la cual los Programas In-Company están diseñados para acompañar a las organizaciones en sus desafíos de cambio, crecimiento e implantación de nuevas estrategias que requieren el alineamiento de sus ejecutivos con las nuevas demandas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.