
Cada cierto tiempo vemos noticias sobre conflictos sociales en diversas zonas del país y del mundo, originadas por desentendimientos entre la población y la empresa privada. Así es como llegan a la ciudad imágenes de personas arrojando piedras a la policía o bloqueando carreteras; situaciones que dejan víctimas que lamentar.
Lo que los televidentes o lectores reciben en las noticias es la consecuencia de un conflicto social mal manejado, que pudo ser prevenido e, incluso, servir como una oportunidad para encontrar una vía de desarrollo a nivel local.
Se considera conflicto social al enfrentamiento entre dos o más sectores por un interés o necesidad insatisfecha, que no es personal ni familiar, sino que requiere de la intervención del Estado. La responsabilidad es de todos por haber permitido llegar a esta etapa de crisis.
Un conflicto social aparece cuando el Estado y el sector privado asumen que la inversión en una localidad será aceptada por los pobladores, y llega a un punto crítico cuando la burocracia estatal no encuentra solución a los reclamos de las comunidades, generando extrema violencia y, en el peor de los casos, la paralización de la inversión.
¿Qué se puede hacer?
Con el enfoque de transformar el conflicto en una oportunidad para el desarrollo en beneficio de todos, es necesario:
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FUENTE CONSULTADA:
Video de PrevCom-PCM 'Conflictos Sociales: Oportunidad de Desarrollo'.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.