
La presencia del consumidor activo y socialmente responsable ha obligado a las marcas a establecer una nueva metodología para llegar a la audiencia. Entre las herramientas necesarias para mantenerse en el mundo de los negocios se encuentra el poseer canales de venta electrónicos (e-commerce) y hacer un uso adecuado del marketing digital en las diferentes plataformas.
El eProcess, como un proceso de gestión para crear una relación marca-cliente a través de enlaces digitales, ha sumado a su diseño diversas tecnologías como el uso de inteligencia de datos y experiencias multisectoriales que se apoyan en la implementación de Realidad Virtual o Aumentada, así como chatbots cada vez más humanizados.
En Latinoamérica, según el estudio "Reporte Industrial: El e-commerce en Perú 2019", se espera que el comercio electrónico tenga "una tasa de crecimiento anual (CAGR 2019-2023) de 6.5 %, resultando en un volumen de mercado de 41 441 millones de dólares para 2023". Ante este panorama, poseer como compañía un eProcess es imprescindible.
Este método, como noción en la gestión del marketing, continuará evolucionando y cambiando. Esto se debe, además del desarrollo de nuevas prácticas tecnológicas, al crecimiento del consumidor informado, que exige cada vez más cercanía al producto que va a adquirir.
Para satisfacer a este consumidor se hace necesario incorporar herramientas y plataformas digitales como AI (Inteligencia Artificial) y IoT (Internet de las Cosas), aumentando la experiencia del usuario con RA (Realidad Aumentada) y procesamiento de Big Data. Ejemplos de esto puede verse en la creación de catálogos, del sector retail, que vienen con RA para que el consumidor pueda interactuar con el producto sin haberlo comprado.
La finalidad del eProcess es brindar un servicio de manera eficiente y rentable tanto para la organización, como para el consumidor. Para que el proceso sea óptimo se debe apuntar a unificar canales (offline y online) e integrar esquemas colaborativos entre todas las variables involucradas.
El Internet de las Cosas en el comercio electrónico puede aplicarse para analizar los patrones de consumo entre diversos dispositivos (como el celular, televisores inteligentes y computadoras) y lanzar anuncios segmentados en el momento justo. Actualmente los usuarios desean tener experiencias de compras más rápidas y simples por lo que la tecnología debe estar a su disposición.
Estimular los cinco sentidos del consumidor, usar el poder de la data para potenciar las ventas, generar sinergias entre los espacios virtuales y reales, como los centros comerciales, y apuntar a una conexión emocional son algunos de los cambios que se han venido aplicando en el eProcess para potenciar las ventas. Si las compañías quieren reducir la tasa de abandono en las compras digitales deben fortalecer estos aspectos y sumarse a las tendencias tecnológicas digitales, dándole al comprador el papel protagonista que le corresponde.
Fuentes:
Black Sip. "Reporte de Industria: El E-Commerce en Perú 2019".
Bangkokpost: Top tech trends for 2020
Fernando Casafranca. "El eProcess en el marketing".
IEBSchool. "Las tendencias del Internet de las Cosas que impulsarán la innovación empresarial".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.