La salud ocupacional es un factor importante en el desarrollo de las empresas modernas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades organizacionales matan seis veces más a los colaboradores que los accidentes de trabajo. Por ello, es de vital importancia que las compañías detecten y prevengan dichos males con la finalidad de garantizar la seguridad de su personal y el logro de los objetivos estratégicos.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud ha clasificado en dos los daños que pueden sufrir los colaboradores dentro de las empresas en el Perú. Por un lado, los accidentes de trabajo (aquellos que se producen durante la ejecución de una actividad dentro de la compañía) y, por otro, las enfermedades relacionadas al trabajo (males causados única y exclusivamente dentro del ambiente laboral). Respecto a las enfermedades organizacionales, el Ministerio de Salud las ha agrupado en tres categorías, según el perfil de enfermedad y los factores que las producen.
¿Cómo prevenirlas?
Las organizaciones deben realizar una perfecta vigilancia de la salud para detectar las enfermedades organizacionales y controlar los factores de riesgo. Existen dos tipos de vigilancia de la salud para los colaboradores:
No atender el estado de salud de los trabajadores puede ser un factor de riesgo para el clima organizacional. Podría aumentar el absentismo laboral y el descontento de los empleados, así como reducir la realización de tareas y perjudicar el cumplimiento de objetivos.
Fuentes:
Gestión. "Cada 15 segundos un trabajador muere por un accidente o enfermedad de trabajo".
Boletín EsSalud. Enfermedades ocupacionales e higiene ocupacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.