Según Carlos Alfonso Kerguelén, la calidad en salud es "la provisión de servicios de salud a los usuarios de forma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios".
De este modo la generación, evaluación y mejoramiento continuo de la calidad en la atención y su impacto sobre las condiciones de salubridad y bienestar de la población son factores fundamentales al momento de evaluar dicho concepto.
Para este propósito se crea un Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, cuyo objetivo general es "mejorar la condición de los servicios, recursos y tecnología del sector a través de la generación de una cultura de calidad, sensible a las necesidades de los usuarios externos e internos" (Minsa).
Esto es reconocido como un valor imprescindible en la cultura organizacional. Al aplicarse metodologías y herramientas de calidad, desarrolladas de manera conjunta con los usuarios internos y externos, las instituciones de salud, y la sociedad en general, habrá una mejora sustancial en la atención de los establecimientos. Esta se manifestará en la satisfacción de todos los actores.
Este sistema de gestión se fundamenta en los siguientes principios:
Asimismo, las políticas que orientan la gestión de la calidad son las siguientes:
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Fuentes:
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.