Según reportó el diario El Comercio, al igual que otros medios de prensa escritos, luego de varias ampliaciones del proceso de concesión, la búsqueda del cuarto operador de telefonía celular del Perú será relanzada por ProInversión. Al respecto, la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, informó que el Comité de Proyectos de Telecomunicaciones (Pro Conectividad) consideró oportuno que se vuelva a convocar el proceso de precalificación para la licitación de la banda C (1.900 Mhz).
"Queremos más tiempo para atraer nuevos postores. Con esta licitación se busca más competencia (en las telecomunicaciones)", dijo la funcionaria, quien se refirió además al esperado efecto en tarifas y calidad de servicio que tendría la participación de un cuarto operador de telefonía celular en el mercado nacional.
El profesor del área de operaciones y tecnologías de información de ESAN, Aldo Bresani, manifestó: "Sería ideal que ProInversión pudiese conseguir un cuarto operador, pero la realidad llevaría a pronosticar que será muy difícil convencer a un operador que venga a competir con tres empresas que ya están establecidas en el mercado.
La penetración celular se ha incrementado notablemente en los últimos 5 años, por lo que el mercado peruano estaría casi saturado, en adición a que es un mercado muy reducido en comparación con otros países como Brasil, México, Argentina, etc. Considero que a pesar de que se pueda dar a título gratuito la banda de 1.900 para este nuevo operador, la inversión para el despliegue de sus operaciones es considerablemente alta. Podríamos estar hablando de unos US$ 200 millones para un operador nuevo que ingrese al mercado".
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.