Emprende MBA propone alternativas para mejorar situación financiera de emprendedores de las regiones

Emprende MBA propone alternativas para mejorar situación financiera de emprendedores de las regiones

La quinta conferencia estuvo a cargo del MBA Christian Ruiz, asesor del Ministerio de la Producción (Produce) y catedrático de ESAN.

Por: Conexión Esan el 06 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el afán de seguir despertando entusiasmo en los empresarios y potenciales emprendedores, Emprende MBA organizó el 26 de noviembre una nueva edición del ciclo de conferencias sobre emprendimiento e innovación.

El expositor inició su ponencia explicando cómo funciona la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de Produce, que promueve el acceso y el uso responsable de servicios financieros integrales para que sean confiables eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población. El plan se enfoca en los pagos digitales, el financiamiento, los seguros y la educación financiera. 

Uno de los problemas planteados por Ruiz fue el difícil acceso al sistema financiero para la mayoría de empresas peruanas. Según la Oficina de Estudios Económicos de Produce, hasta el 2016, el 95.1 % de empresas peruanas eran microempresas. Sin embargo, solo el 13.8 % de la oferta de créditos directos se ofrecían a estos negocios, mientras que más de la mitad se destinaban a las medianas empresas. 

Ante esta situación, sumado al mercado de microseguros poco desarrollado y el lento crecimiento de pagos digitales, el especialista planteó diversas soluciones. Se requiere un marco regulatorio y administrativo que potencie la creación de nuevos productos y servicios financieros para estos negocios y a cargo de nuevos actores, así como generar otras alternativas de financiamiento. 

Para implementar un ecosistema de pagos digitales en el país, se creó un Grupo Técnico Temático de Pagos de la ENIF, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Respecto al financiamiento, Ruiz explicó el tipo de productos que necesitan las empresas en determinadas etapas y las herramientas con las que trabajan en la actualidad: facturas negociables, fondo de reafianzamiento y el fondo Crecer. 

Luego abordó la importancia de la educación financiera. En este punto, destacó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) logró sensibilizar a 541 microempresarios durante el primer trimestre del año. Asimismo, Produce capacitó en temas de educación financiera a más de cien productores de cacao y café en Huánuco y cuenta con un plan de mayor alcance, en el ámbito nacional. 

El especialista resaltó algunas experiencias de trabajo en factoring, activo fijo, educación financiera y capital de trabajo con emprendimientos de Lima, Amazonas, Junín, Pucallpa y Cajamarca, enfocados en productos ecológicos, carne, pescado, lácteos, maca, cacao y café, entre otros. La ponencia finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes.  

Al igual que en anteriores ocasiones, la ponencia fue trasmitida por las redes sociales de ESAN para los 7000 graduados y 300 participantes de su MBA, así como al público en general. Así, Emprende MBA mantiene su compromiso con la difusión del espíritu emprendedor a los profesionales con el fin de generar más empresas que contribuyan al desarrollo del país.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios