
La crisis sanitaria ha provocado la reducción de la demanda y el rompimiento de la cadena de pagos. Muchas empresas están enfrentando serios problemas como la falta de liquidez o insolvencia, incumpliendo sus pagos con los diferentes actores involucrados en la cadena operativa.
Una salida a esta situación la brinda la Ley General del Sistema Concursal (LGSC), que permite acuerdos beneficiosos entre acreedores y deudores mediante los mecanismos concursales. Si la empresa se somete a este procedimiento puede reestructurarse y continuar trabajando o, como última opción, determinar el forzoso cierre de sus puertas.
En ocasiones en las que una empresa no cuenta con liquidez para cumplir con sus obligaciones, aparece la función del sistema concursal (LGSC), que permite llegar a un acuerdo óptimo a través del cual todos los acreedores puedan recibir el monto de parte de la organización deudora.
La ley funciona como un instrumento para que el deudor y el acreedor lleguen a un acuerdo que satisfaga las acreencias y se cancelen las deudas. Es importante destacar que el objetivo del sistema concursal es la protección del crédito, la permanencia de la unidad productiva y el patrimonio de la empresa.
La importancia del sistema concursal peruano radica en ofrecer vías y procedimientos para poder decidir sobre el futuro de los deudores y el cobro de los créditos. De esta forma, los acreedores podrán obtener su dinero de forma óptima.
Cabe destacar que, la crisis generada por el coronavirus ha modificado las políticas de las entidades financieras, quienes están brindando facilidades para que los deudores no se vean afectados. Algunas medidas que se han tomado son la reprogramación o congelación de los créditos otorgados. Además, debido al estado de emergencia, no existirán intereses adicionales ni se verá afectado el historial crediticio de los usuarios.
Fuentes:
Indecopi: Ley General del Sistema Concursal
BBVA: ¿Qué opción existe cuando no se puede cumplir con una deuda en Perú?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.