Dependiendo del mercado en el que se opere, el riesgo de mercado podrá ser de distintos tipos, los que detallamos a continuación:
Es la probabilidad de que la empresa tenga un resultado negativo en función del precio de los productos (commodities) y de la posición de la empresa. Si la empresa posee el producto, un aumento del precio le sería beneficioso. Pero si el precio disminuye, la empresa puede verse afectada negativamente.
El precio de un commoditie no es algo que la empresa pueda manejar puesto que es el resultado del equilibrio en el mercado entre la oferta y demanda internacionales.
Es la probabilidad de que la empresa tenga un resultado negativo en función del precio de las acciones que posea en cartera. A su vez, este riesgo se descompone en: riesgo específico, riesgo diversificable o no sistemático y riesgo sistemático o no diversificable. Se recomienda diversificar las acciones en mercados y papeles diversos, y si es en un mismo mercado en sectores diversos y en los que se vislumbre mayor dinamismo y por tanto un mejor comportamiento de sus valores.
Este riesgo es consecuencia de la posibilidad de variaciones de la tasa de interés en un sentido contrario a la posición que tiene la empresa. Si la empresa tiene proyectado tomar un crédito y la tasa de interés sube, sus costos financieros aumentarán. En cambio, si la tasa de interés baja sus costos financieros disminuirán. Por otro lado, si la empresa tiene ahorros y la tasa de interés aumenta, se verá beneficiada; pero si la tasa de interés baja se verá afectada negativamente.
Es la probabilidad de registrar pérdidas como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio, es decir, en función a su volatilidad y la posición que tenga la empresa en divisas foráneas.
Existen los siguientes tipos de riesgo de cambio: riesgo contable (cuando se opera con monedas distintas a la empleada para formular la información contable); riesgo económico (como consecuencia de posiciones en monedas distintas a la moneda funcional elegida por la empresa); riesgo transaccional (referido a las operaciones realizadas en moneda extranjera que aún no están vencidas).
La base es la diferencia entre los precios al contado y a futuro de un mismo activo. Esta diferencia se da debido a que el precio a futuro incorpora el costo que implica financiar los recursos necesarios para adquirir el activo y mantenerlo hasta el momento futuro, descontando el posible rendimiento que hasta entonces origine el título.
Conforme transcurre el tiempo el precio base se va acercando al precio al contado, es decir, cuando llega el momento futuro, coinciden los precios al contado y del contrato de futuro. Sin embargo, esta convergencia no es lineal: la reacción de los precios al contado y a futuro no es igual ante cambios en las condiciones de mercado, lo que puede ocasionar pérdidas. Y es aquí donde se asume el riesgo.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Riesgo de mercado" de Ignacio López Domínguez, publicado por el portal Expansión.
¿Deseas saber más acerca del riesgo de mercado en las operaciones internacionales? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.