Una correcta administración de los recursos financieros de la empresa es clave para lograr un mayor rendimiento, como también lo es que dichos recursos se enfoquen en iniciativas que contribuyan incrementar el valor de la compañía.
Qué hacer o cómo distribuir recursos en una organización son algunas de las tareas básicas de un gerente. Los recursos son escasos, sus fuentes son limitadas y en numerosas ocasiones se debe priorizar una iniciativa sobre otra. La distribución de los recursos financieros de las empresas se hace sobre la base de presupuestos, aunque existen varios tipos, cada uno con un objetivo preciso.
El presupuesto maestro resume los objetivos de la empresa durante un período que, usualmente, es anual. A través de un conjunto de partidas presupuestales se establece a qué áreas, iniciativas o gastos se van a destinar los recursos que dispone o dispondrá la compañía, y su ejecución dependerá de cada responsable o gerente de área.
La definición del presupuesto maestro permite contar con cierto nivel de predictibilidad, aunque su ejecución puede depender también de la coyuntura, lo que permitiría a la dirección de la empresa replantear lo presupuestado y decidir la no ejecución de alguna iniciativa inicialmente prevista si es que otra adquiere mayor importancia en un futuro incierto.
El presupuesto de caja es una herramienta más operativa. Se utiliza para proyectar con mayor precisión el flujo de efectivo en la compañía. Depende de información como el pronóstico de ventas y es útil para establecer la necesidad de efectivo de la empresa durante períodos cortos.
La importancia del presupuesto de caja radica en que la existencia de provisiones adecuadas de efectivo permite el pago de obligaciones, como sueldos y proveedores, sin necesidad de incurrir en créditos que conlleven gastos financieros evitables o, peor aún, en el incumplimiento de pagos.
FUENTES CONSULTADAS:
"Principios de administración financiera", de Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, Pearson, 2012.
Artículo "Clasificación del presupuesto", de Gerencie.com.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.