Los modelos de negocio no son eternos. Tarde o temprano, los cambios en el mercado causan cambios en el perfil de los consumidores que motivará el surgimiento de nuevos modelos que rompan esquemas y superen las expectativas del público. En este contexto entra en juego el concepto de la innovación disruptiva. ¿De qué se trata?
Un producto o servicio se considera innovador cuando irrumpe con éxito en un mercado que ya existía o que estaba bien posicionado. También se le considera así cuando su ingreso crea un segmento nuevo a través de un mayor uso de tecnología o de nuevos modelos organizacionales.
La clave de la innovación disruptiva es disponer de una tecnología habilitadora, un modelo de negocio verdaderamente original y una red de valor que sea coherente. El objetivo final siempre es mejorar los productos y servicios que ya existen o brindar a los clientes algo novedoso.
La innovación disruptiva se manifiesta de dos maneras:
Innovación de bajo nivel. Consiste en ofrecer al público un producto o servicio con el que ya están familiarizados, pero añadiéndole algunas mejoras que saben de antemano (mediante estudios) que serán muy bien recibidas.
Innovación de alto nivel. Consiste en satisfacer a un mercado completamente nuevo, mediante la introducción de un producto o servicio totalmente innovador e inesperado, que incluso llegue a generar expectativas de un público que aún no ha sido segmentado del todo.
Netflix. Esta plataforma de streaming revolucionó el modelo de negocio de suscripción al brindar al público una opción más accesible para ver sus películas y series favoritas desde la comodidad de sus hogares.
Uber. La llegada de esta aplicación móvil para brindar y solicitar servicios de transporte permitió renovar un modelo de negocio que se había vuelto cada vez más ineficiente y monótono.
WhatsApp. Esta aplicación móvil de mensajería instantánea y gratuita desplazó por completo al uso de los mensajes SMS. Es una de las más populares del mundo e incluso cuenta con una versión empresarial.
Amazon. Esta plataforma facilitó la adquisición de productos desde países cada vez más lejanos. Es considerada precursora del comercio colaborativo y hoy concentra la mayoría de las transacciones en línea.
Airbnb. Esta compañía trajo un nuevo modelo de negocio basado en el alquiler de habitaciones libres del hogar a turistas que estaban de paso por la ciudad gracias a su aplicación móvil y de una manera más sencilla
Los modelos de negocio innovadores y disruptivos permiten a las empresas cambiar el rumbo del sector en que se desenvuelven, con apoyo de la tecnología. A largo plazo, sus productos o servicios no solo pueden gozar de un éxito prolongado, sino también abrir nuevos tipos de comercio y generar nuevos hábitos o costumbres en los consumidores.
Fuentes bibliográficas
Terreros, D. (s. f.). Innovación disruptiva: qué es y 10 ejemplos geniales. Hubspot.
García, I. (29 de abril de 2021). Empresas que han sido disruptivas. Emprendedores.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.