El MILA, una asociación a la altura del mercado global

El MILA, una asociación a la altura del mercado global

El tradicional campanazo de apertura del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el 30 de mayo de 2011, oficializó la integración de los mercados de valores de Perú, Colombia y Chile. Una "megabolsa" que representa mayores posibilidades de inversión y exposición para las empresas de América Latina.

Por: Conexión Esan el 22 Agosto 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luis Berggrun, profesor asociado de la Universidad Icesi (Colombia), conversó  con Conexión ESAN durante la Semana Internacional de Finanzas de ESAN sobre el desarrollo de este nuevo mercado latinoamericano, los beneficios de comprar y vender acciones, entre otros temas. Dictó el curso "Teoría Financiera y Costo de Capital".

¿En qué consiste esta nueva modalidad de inversión?

Básicamente el MILA es una integración. Un nuevo mercado latinoamericano que integra la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, donde los inversionistas de dichos países pueden invertir indiferentemente desde su país de origen en estos tres mercados. Un inversionista peruano va a poder invertir en Colombia en pesos colombianos sin preocuparse del riesgo cambiario, ya que este lo asume la comisión de la bolsa. 

La idea es que con esta integración se incremente la liquidez y que los inversionistas tengan mayores opciones. En el MILA hay alrededor de 560 emisores - accionarios con el fin de mejorar la liquidez, las posibilidades de diversificación y las fuentes para las empresas de estos tres países. México al parecer también quiere entrar en este convenio de integración para emitir acciones y bonos, y tener mayores posibilidades de financiación. La participación de Brasil en el MILA sólo un falso rumor.

¿Qué beneficios genera el MILA a los inversionistas?

Mayores posibilidades de inversión ya que este sería el primer mercado integrado de Latinoamérica con el mayor número de emisores, con la segunda capitalización bursátil más alta y quizás con el tercer nivel de volumen tranzado. Lo que representa un mayor número de inversionistas. Tengo entendido que en Perú, el menú de acciones está muy relacionado con la minería o con los commodities por así decirlo. En Colombia, la parte fuerte es Ecopetrol y algunos holdings financieros industriales; y en Chile, lo referido a servicios aéreos sobre todo. En resumen, se va a tener un menú mucho más amplio para invertir y diversificar.

¿Qué significa para las empresas más representativas de América Latina como Alicorp, Grupo Aval, Cencosud, estar en el MILA?

Definitivamente representa mayor exposición y posibilidades de financiación. La idea es que este tipo de empresas no sean solo conocidas en sus países sino también por inversionistas de otros mercados. Además, les resulta beneficioso tener en su base a inversionistas y accionistas de todas partes del mundo, a quienes podrá convocar de necesitar recursos.

¿Alguna recomendación a los inversionistas que estén interesados a participar en el MILA?

Claro que sí. Colombia es un mercado con interesantes posibilidades de inversión, crecimiento y diversificación, y en este proceso de integración, los accionistas peruanos son quizás los más beneficiados. Si uno mira las estadísticas, en Lima se trazan en acciones alrededor de US$ 10 millones, en Bogotá, US$ 100 millones diarios y en Chile, el mercado más grande, US$ 200 millones. Obviamente tendrán mayores posibilidades, sólo es cuestión de animarse a invertir en Colombia o Chile.

A partir de lo dicho por el profesor Berggrun sobre el Mercado Integrado Latinoamericano, ¿invertiría usted en el MILA? ¿Por qué?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

De Suiza al Perú: Sean Siegenthaler comparte los aprendizajes adquiridos durante su paso por ESAN

03 Febrero 2025

Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas. 

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN

La importancia de la colaboración estratégica para reactivar el turismo en el Perú

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Será la inversión privada la clave para la modernización de los aeropuertos en el Perú?

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios