El flujo de caja para medir la rentabilidad del proyecto

El flujo de caja para medir la rentabilidad del proyecto

Existen tres opciones básicas mediante las cuales se puede medir la rentabilidad de los distintos flujos que arrojará un proyecto de inversión.

Por: Conexión Esan el 08 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

  1. La primera opción es aquella que busca medir la rentabilidad del proyecto sin especificar o definir de donde provengan los fondos. La medición de la rentabilidad abarca a todos los recursos invertidos en el proyecto.
  2. La segunda opción tiene como objetivo medir la rentabilidad del inversionista. Dicho de otra manera, se refiere a la rentabilidad de los recursos propios que son invertidos en el proyecto.
  3. La tercera opción se refiere a las iniciativas emprendidas para medir la capacidad de pago del proyecto. La idea es establecer si el proyecto está en condiciones de cumplir con las posibles obligaciones financieras que eventualmente contraiga para poder realizarse.

Estructura del flujo de caja

Seguidamente mostramos la estructura básica del flujo de caja para medir la rentabilidad de un proyecto de inversión desde la perspectiva de la primera opción:

Ingresos afectos a impuestos: son los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa. Esta variable se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta vender cada año; se incluye también el ingreso estimado de la venta de la maquinaria que será reemplazada al final del período.

Egresos afectos a impuestos: son aquellos egresos que disminuyen la utilidad contable de la empresa. Corresponden a los costos variables resultantes de: el costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas.

Gastos no desembolsables: son aquellos gastos deducibles para fines de tributación pero que no ocasionan salidas de cajas. Entre ellos se encuentran la depreciación, la amortización de los activos intangibles y el valor libro de un activo a vender.

Impuestos: dependen del régimen tributario en que se encuentra la empresa y de la actividad que desarrolle.

Ajustes por gastos no desembolsables: con la finalidad de anular el efecto de la inclusión de gastos que no son egresos de caja, se suman: la depreciación, la amortización de intangibles y el valor libro. Esta inclusión primero y eliminación después se debe a la importancia de incorporar el efecto tributario favorable que las mencionadas cuentas causan para el proyecto.

Egresos no afectos a impuestos: están conformados por aquellos desembolsos no incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluidos por ser movimientos de caja. Ente los egresos no afectos a impuestos se encuentran las inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos.

Beneficios no afectos a impuestos: son el llamado valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo si el valor de desecho fue calculado por el mecanismo de valoración de activos, ya sea contable o comercial. Respecto a la recuperación del capital de trabajo no se debe incluir como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el método económico ya que representa el valor del negocio funcionando.

FUENTE CONSULTADA:

 

 "La construcción del flujo de caja de un proyecto de inversión", de William Rocha, publicado como e-book.

¿Deseas saber más acerca del flujo de caja para medir la rentabilidad de un proyecto de inversión? Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios