El fashion sharing en el sector retail

El fashion sharing en el sector retail

El movimiento de moda sostenible tiene cada vez más seguidores en el mundo, sobre todo porque la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. El nuevo modelo de negocio disruptivo que rompe paradigmas se llama fashion sharing.

Por: Annalucia Fasson el 07 Agosto 2019

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Desde mi primer artículo en Conexión ESAN, publicado el 28 de setiembre de 2015, cuando expliqué en qué consiste la moda sostenible, a la fecha, este movimiento ha tenido tanta acogida que se encuentra revolucionando la industria de la moda, textil y fashion retail en general. Esto es tan evidente que, en marzo de 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó, en Nairobi, una alianza en favor de la moda sostenible

Se ha tomado conciencia de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Es necesario difundir mejores prácticas para la fabricación de los productos, que no contaminen el medioambiente, que respeten los derechos laborales de los trabajadores y que promuevan políticas para generar un cambio en la forma de consumir estos productos. 

Moda en alquiler

En ese escenario, recientemente surgió un nuevo modelo de negocio, que está rompiendo esquemas y que cada día atrae más adeptos, sobre todo en la generación millennial. Así como apareció Air B&B (hospedaje) o Uber (transporte de taxis), que se basan en el concepto "más importante es disfrutar que poseer", también el sector de la moda se ha dado cuenta de que ya no es necesario vender sus productos, sino que los puede alquilar.

Los seguidores de la moda sostenible comparten sus principios y valores, como el cuidado del medioambiente, a través de la promoción de la economía circular, que se basa en el concepto "en vez de poseer hay que disfrutar".

Este fenómeno es el fashion sharing, que te otorga la posibilidad de cambiar de vestuario cada mes, estrenar nueva ropa, pero, a su vez, reducir la huella de carbono de tu ropero. Entre sus principales seguidores se encuentran aquellos consumidores que promueven la moda sostenible, slow fashion y la economía circular. 

Liderazgo de Estados Unidos y Europa

Entre los antecedentes figura la plataforma americana Rent The Run Way, que empezó a alquilar prendas y accesorios de marcas exclusivas de diseñadores de moda bajo las modalidades de préstamo por unos días, alquiler por una semana y pago mensual tipo streaming o Netflix. La plataforma francesa Panoply City incluye el alquiler individual o paquetes mensuales para acceder a una cantidad de prendas y accesorios. 

En España, por ejemplo, cuentan con la start up española Ecodicta, cuyo lema es "Un armario lleno de ropa que no se usa es parte del pasado". En esta plataforma hay muchas marcas y prendas clasificadas por categorías, que va desde premium, sostenibles, marcas españolas, entre otras. Puedes suscribirte por un costo mensual que dependerá del número de prendas (2 prendas a € 30, 3 prendas a €40 y 5 prendas a €50). 

Usar y devolver

Al finalizar cada mes, las prendas se envían a una lavandería de alta calidad y las dejan como nuevas para compartirlas otra vez. Asimismo, el sharing de las prendas pasará hasta 10 veces y evaluará sus condiciones. Si ya no son aptas para el sharing, las liquidan o las pasan a centros de upcycling para su transformación. 

Otra alternativa es la plataforma Ouh Lo La (www.ouhlola.com), que reúne a marcas como Zara, Massimo Dutti, Mangos, Asos, entre otras. Bajo la modalidad de cuántos días alquilas las prendas, te pueden preparar dos cajas: una con 8 prendas para que las uses durante 15 días (Star Box) o 12 prendas para un mes (Diva Box). 

Como verán, este modelo de negocio no solo se puede utilizar para prendas de vestir, sino que también se podría usar para comercializar calzado, joyas y hasta decoración de interiores (muebles y adornos en general). Y tú, ¿te animarías a formar parte del negocio de fashion sharing en el Perú? Compártenos tu opinión.

Los seguidores de la moda sostenible comparten sus principios y valores, como el cuidado del medioambiente, a través de la promoción de la economía circular, que se basa en el concepto "en vez de poseer hay que disfrutar".

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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