El Fashion Law y su relación con el brillante negocio de las joyas

El Fashion Law y su relación con el brillante negocio de las joyas

El Derecho de la Moda surge como una especialización que busca resolver algunos problemas de esta industria con asesoría legal adecuada. Sin embargo, el concepto de "moda" va más allá de la ropa e incluye también a la industria de joyas. Justamente, ante la reciente llegada de la Joyería Tiffany & Co al Perú, es pertinente realizar algunas reflexiones sobre los aspecto legales en este rubro.

Por: Annalucia Fasson el 13 Febrero 2017

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En la antigüedad, las joyas estaban asociadas al estatus y riqueza de quien las poseía, sin embargo, gracias a los avances de la tecnología ahora existen diferentes variedades y precios por lo que estos bienes están al alcance del público en general.

Para tener una idea de las cantidades de dinero que mueve esta industria se puede señalar que en el 2015 el mercado peruano en joyería de plata movió  unos US$ 57 millones, mientras se generaron unos US$ 8,800 millones anuales en el mercado internacional

Para este sector en particular se deben tener en cuenta algunas consideraciones técnicas, como lo son las certificaciones que existen según los requerimientos de algunos compradores como las tasaciones y calificaciones aplicables a los diamantes.

El derecho de las joyas

Para este sector en particular se deben tener en cuenta algunas consideraciones técnicas, como lo son las certificaciones que existen según los requerimientos de algunos compradores como las tasaciones y calificaciones aplicables a los diamantes. Asimismo, quienes quieran producir y comercializar joyas, también deben conocer las normas técnicas peruanas vigentes e incluso las normativas internacionales.

Certificaciones

Algunos compradores pueden solicitar a los vendedores que tramiten determinados certificados que permitan acreditar la calidad y veracidad del producto, así como el de los insumos utilizados para su elaboración. Entre los principales certificados se encuentran:

1. Certificado de Origen: es un documento comercial emitido por el Estado Peruano que tiene como objetivo acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que los productos exportados desde Perú se beneficien con las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países según los tratados, acuerdos internacionales o regímenes preferenciales existentes. 

2. Certificado Fairtrade: es una certificación internacional emitida por Flo-Cert, la cual acredita que los productos cumplan con los estándares medioambientales y laborales. El objetivo es promocionar la certificación de los productos de comercio justo. Asimismo, ofrece protección y apoyo a los mineros artesanales y a sus comunidades; también asegura el uso responsable de productos químicos (o de ser posible eliminarlos en el proceso de reconstrucción del oro), lo que reduce la contaminación del medio ambiente. Por ejemplo, en el Perú, la empresa minera Aurífera Cuatro de Enero S.A. (MACDESA), obtuvo la certificación Fairtrade, para abastecer de oro responsable a los mercados de Europa.

3. Proceso de Kimberley: The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que se compren "diamantes de sangre". Su objetivo es garantizar que los compradores no están financiando ningún conflicto armado, así como desacreditar el mercado legal de los diamantes en bruto, que es un pilar económico importante para determinados países en vía de desarrollo en África. Otro de sus propósitos es certificar que el producto tampoco atente contra los derechos humanos (esclavitud) en la obtención y compra de los diamantes, respetándose de esa manera los derechos laborales y los derechos humanos en general.

4. Ley Nacional de Sellos: es una regulación para el mercado y etiquetado de joyería de la National Stamping Act. El objetivo principal es que cada joya contenga marcas que permitan certificar la legitimidad del producto respecto a su valor y manufactura.

Tasaciones y calificaciones de diamantes

En el Perú es tradición que cuando un chico le propone matrimonio a su enamorada, le regale un anillo de compromiso. En ese sentido, según Gerardo Zela de Diamante Perú "la gente está comprando anillos entre US$ 2,500 y US$ 5,000, pero también hay quienes adquieren anillos valorizados entre US$ 1,000 y US$ 2,500".

La determinación del precio dependerá de varios factores, los mismos que son conocidos como las 4C´s: peso en quilates o carat weight en inglés, color, claridad y corte-tamaño, pero siempre hay que solicitar certificados para garantizar que no sean falsos. Para ello, es necesario conocer a las instituciones a nivel internacional que pueden ayudarnos a determinar la calidad de los diamantes:

1. Instituto Gemológico de América (GIA): esta institución dedicada a la educación, investigación y tasación de diamantes se ha convertido en un referente en cuanto a estándares internacionales se refiere gracias a su sistema de calificación: GIA's International Diamond Grading System. Es el que más se utiliza Perú.

2. Laboratorios de la Sociedad Americana de Gemas (AGS): es una laboratorio mundialmente conocido que proporciona informes, incluyendo un Documento de Calidad del Diamante (Diamond QualityTm Document) y un Certificado de Calidad de Diamante  (Diamond Quality Tm Certificate).

3. Instituto Internacional de Gemología (IGI): es el laboratorio independiente más grande a nivel mundial que realiza calificaciones y evaluaciones a los diamantes y joyas.

4. Consejo Superior del Diamante - Hoge Raad Voor Diamant (HRD): representa a los diamantes belgas y su calificación se basa estrictamente en las normas que han sido aprobadas por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB) y la Asociación Internacional de Fabricantes de Diamantes (IDMA).

Normas técnicas de Indecopi

En un inicio Indecopi publicó un catálogo de normas técnicas peruanas aplicables al sector de joyería con el objetivo de uniformizar los procesos en su elaboración. Al mismo tiempo, buscó sentar las bases para promover la competitividad de las empresas peruanas, establecer los niveles de calidad y seguridad que el sector debe manejar, y facilitar el comercio de productos y servicios para competir con mayor éxito en el mercado. Posteriormente, en el 2014 se creó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Sistema Nacional para la Calidad, con la finalidad de profesionalizar este sector.

A la fecha, según comentó Julio Pérez presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex,  el gremio empresarial se encuentra trabajando conjuntamente con Inacal y el Indecopi en la elaboración de una certificación o sello de calidad que garantice que el producto elaborado y comprado cuente con la cantidad de quilates y la pureza que se está ofreciendo. La idea  es que para mediados de 2017 se tenga listo el proyecto para  los productos de orfebrería y joyas de plata, y luego se extendería a los productos de oro. Esta norma tendrá dos objetivos: que las empresas joyeras se formalicen y que puedan competir e ingresar a más mercados internacionales. 

Como se puede apreciar, el negocio de la joyería tiene sus propias características y el derecho participa activamente en él. Para seguir impulsando su desarrollo se requiere que tanto los empresarios como consumidores tomen conciencia de las implicancias legales que existen para hacer negocio, pero ya no solo desde una óptica de fabricación y comercialización informal, sino más profesionalizada con potencial para el mercado internacional.

Para este sector en particular se deben tener en cuenta algunas consideraciones técnicas, como lo son las certificaciones que existen según los requerimientos de algunos compradores como las tasaciones y calificaciones aplicables a los diamantes.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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