La declaración de la Década de los Recursos Humanos emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006 es una pieza clave en la respuesta a nuestra pregunta. Esta declaración de la OMS se dio con el propósito de potenciar las capacidades de los países para generar iniciativas de mejoramiento en los procesos de formación, capacitación, contratación, desempeño, gobernanza y gestión de la fuerza de trabajo en salud.
Según Pedro Brito, médico y especialista en gestión de recursos humanos en el sector salud, la gestión de recursos humanos se define como "una función noble y compleja. No es 'aquello que hacen las oficinas de personal', sino la teoría y práctica acerca de los procesos (económicos, políticos, técnicos, culturales, etc.) inherentes al trabajador y su contribución a la atención de salud de la población".
Podríamos decir que la administración de los recursos humanos en el sector salud debe estar enfocada a la autonomía de gestión de los servicios. Por lo que las funciones de gestión de recursos humanos implican funciones desde el inicio hasta el fin de una relación laboral:
1. Reclutar y seleccionar empleados.
2. Mantener la relación legal/contractual.
3. Capacitar y entrenar.
4. Desarrollar sus carreras y evaluar su desempeño.
5. Vigilar que las compensaciones sean correctas.
6. Controlar la higiene y seguridad del empleado.
7. Despedir empleados.
Entonces, ¿por qué es importante la gestión de RRHH en el sector Salud? Porque es el lugar dónde se gesta la identificación de los trabajadores hacia la institución. Es el área de donde se promueven mejoras laborales así como capacitaciones constantes para la búsqueda de la mejora continua.
El área de recursos humanos del sector salud debe tener la capacidad de pensar como una empresa netamente comercial que brinda servicios donde el público principal, el paciente, deben tener una experiencia significativa en calidad de atención por parte de los médicos y trabajadores en general. Esta es la parte más importante que muchas veces el profesional olvida o de la que no está adecuadamente informado.
Retos
Las organizaciones de servicios de salud enfrentan una etapa de grandes cambios sociales, especialmente en la forma en la que el paciente y/o cliente se informa. Este ya no es más el paciente pasivo, ahora se informa y exige. Los profesionales médicos deben estar preparados para asumir el rol no solo de médicos, sino también de comunicadores, deben generar confianza con mensajes claros y honestos. Ya que ante alguna falta grave con el paciente y/o cliente podría desencadenar una noticia inmediata a en las redes sociales y perjudique gravemente a la imagen de la institución. Por eso el personal médico debe afrontar el reto de conocer y entender al paciente actual preparándose adecuadamente.
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FUENTES CONSULTADAS:
Artículo: "Desafíos de la gestión de los recursos humanos en salud", publicado por La Organización Panamericana de la Salud.
Artículo: "Curso de gestión en las redes de establecimientos y servicios de salud", publicado por Ministerio de Salud del Perú.
Biografía: Dr. Pedro Brito Quintana, publicado en Informática en Salud.
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