Cuando lucimos un lindo vestido, una bonita cartera o unos zapatos súper cómodos, pocas veces nos ponemos a pensar en cómo hicieron el vestido o cómo confeccionaron la cartera y los zapatos que compramos. La realidad es que cuando adquirimos un producto, no nos fijamos en que ese objeto forma parte de una cadena de producción y comercialización mucho más extensa de lo que pensamos.
Desde la inscripción del diseño o la marca en Indecopi, pasando por la importación de materias primas, celebración de contratos de distribución, compraventa, arrendamiento y promoción de los productos, hasta llegar al resultado final de una prenda, calzado, o billetera, se encuentra el trabajo directo de muchas personas involucradas.
Poco a poco, los compradores deben tomar conciencia -como está sucediendo con la comida orgánica- de que deben ver más allá del producto cuando lo adquieren. Es decir, no solo pensar «qué linda prenda de vestir o calzado», sino también, reflexionar en el procedimiento y fabricación detrás del producto: cómo ha sido obtenido, si se ha tenido cuidado con el medio ambiente en su producción, si se han utilizado insumos orgánicos para elaborarlo, si las personas que han trabajado para producirlos lo han hecho condiciones adecuadas, entre otros aspectos.
Hace algunos años, el 24 de abril de 2013, ocurrió un accidente que marcó un antes y un después en el sector de la moda cuando se derrumbó una fábrica textil ubicada en el Edificio Rana Plaza, en Daca (Bangladesh), en donde murieron más de 1000 personas, principalmente mujeres, inmigrantes y niños que trabajaban en condiciones infrahumanas.
La tragedia sirvió de punto de partida para la elaboración de un documental estrenado el año pasado y realizado nada más y nada menos que por la hija de Paul McCartney, la señora Stella McCartney, quien desde hace tiempo promueve el movimiento de Moda Sostenible en el mundo. El documental denominado 'The True Cost', tiene por finalidad descubrir las verdaderas condiciones de vida de los trabajadores de ese país y ver cómo textilerias y marcas de prestigio -y de fama mundial- producen sus productos.
Por otro lado, es importante resaltar en qué consiste el movimiento de la Moda Sostenible. Es muy sencillo: los compradores deben tener una mayor preocupación por el impacto al medio ambiente de lo que adquieren, el reconocimiento de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y obreros, así como de la importancia de la responsabilidad social en el mundo. Y es el consumismo hace que compremos las productos en general, sin ni siquiera darnos cuenta e imaginarnos todo el trabajo que existe detrás.
A raíz de lo sucedido, es que el 24 de abril de 2016 se celebrará en muchas partes del mundo -incluido en el Perú- el Fashion Revolution Day, el cual reivindica y exige a las empresas manufactureras que contraten a su personal con las condiciones mínimas de trabajo, respetando lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto de las Naciones Unidas y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los organismos reguladores señalan que nadie puede trabajar de manera forzada, que se debe contar con una edad mínima para el trabajo, que se tiene derecho a pertenecer a un sindicato, que a los trabajadores que laboran en las fábricas textiles se les pague una remuneración digna por las horas trabajadas, que cumplan con horarios de trabajo adecuados y que se tenga en cuenta que todas las personas involucradas en el sector de la moda deben ser tratados con respeto y sin discriminación alguna.
Ha llegado la hora de hacer una reflexión en el mundo de la moda y analizar cómo hemos llegado hasta nuestros días, en dónde estamos y qué es lo que construiremos mañana. Y tú, ¿estás de acuerdo con que se celebre el Fashion Revolution Day en el Perú?
Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.
En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.
A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).
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