En términos simples, CRM es un enfoque estratégico que permite administrar la relación de una compañía con sus clientes y todos los datos asociados con ella. Con el transcurso del tiempo, y a medida que un negocio crece, las corrientes de datos de diferentes fuentes, como ventas, atención al cliente o monitoreo de redes sociales, crecen en volumen. Las aplicaciones de CRM permiten a una empresa administrar mejor esos datos, usarlos para analizar y pronosticar tendencias y comportamientos del consumidor, e integrarlos en su estrategia comercial futura.
Como resultado, el CRM ofrece una visión general de los clientes y el negocio en relación con los objetivos comerciales, la rentabilidad y las ventas. Más importante aún, permite construir experiencias positivas para el usuario basadas en información relevante en tiempo real que es útil para el negocio. Conoce cómo el CRM ayuda a mejorar la calidad de los servicios empresariales:
Está comprobado que las empresas que utilizan soluciones de CRM generan más oportunidades de venta, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de venta optimizados. Gracias a este software, la calidad del servicio es alta, lo cual asegura la fidelización y satisfacción de los clientes.
Al final del día, la gestión de relaciones con los clientes es crucial para las compañías porque los mismos usuarios son relevantes. Diversos estudios muestran que una mejor experiencia del consumidor impulsa el crecimiento de una organización al aumentar la lealtad. Por lo tanto, las empresas no pueden pasar por alto la relación que tienen con sus clientes.
Fuentes:
Elegir CRM. "¿Qué es un CRM?".
GB Advisors. "7 enfoques poderosos del uso de tu software de CRM para la fidelización de clientes".
SumaCRM. "Qué es CRM: Customer Relationship Management y Software CRM".
SumaCRM. "Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa".
Surveypal. "The impact of Customer Relationship Management on your business".
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La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!