A lo largo de sus 60 años de trayectoria internacional, ESAN ha impulsado la difusión de temas académicos relacionados con los sectores empresarial y público mediante un variado catálogo de publicaciones impresas y digitales, orientadas al desarrollo conceptual, el análisis y la discusión. Esta labor responde al compromiso de ofrecer a sus estudiantes y egresados los conocimientos de calidad sobre las últimas tendencias en los negocios.
En 1992, durante la gestión del profesor Carlos Tejada como director de Investigación, ESAN publicó su primera revista académica Cuadernos de Difusión. Con el paso del tiempo, experimentó una renovación y un fortalecimiento que la llevaron a iniciar una nueva etapa en el 2009, bajo el nombre de Journal of Economics, Finance and Administrative Science, para impulsar el posicionamiento internacional de la escuela.
La revista actualmente cuenta con todos los números indexados desde 1992 en su página web, producto del proyecto OJS 3.0 que se ejecutó entre los años 2021 y 2022. Por otro lado, hay que destacar que la revista no solo logró el Q1 en Scopus en octubre del 2022, sino que también logró por primera vez el Q1 en Scimago Journal Rank (SJR) y fue indexada a inicios del 2023 al Core Collection (Colección Principal) de Web of Science en el Q2 en la categoría de economía.
En febrero del 2010, ESAN publicó el primer número de Tiempo de Opinión, revista dedicada al análisis y la crítica constructiva que busca aproximarse a un ideal de país. Fue concebida como un espacio en el que se conjugan la reflexión, el análisis y el planteamiento de propuestas, y sus artículos emplean un estilo directo y accesible para todo lector interesado en el conocimiento más reciente y relevante.
En abril del año siguiente ESAN sumó una nueva publicación a su catálogo. Se trataba de Conexión Empresarial, revista bimestral centrada en los temas de negocios y gestión, así como en el análisis de grupos empresariales y diversos sectores de la economía. A lo largo de sus 14 ediciones, han desfilado por sus páginas diversos ministros de Estado, así como líderes de los principales grupos empresariales del país.
Con el objetivo de aumentar la visibilidad de estas publicaciones, sobre todo en el ámbito no académico, ESAN estableció en los últimos años convenios de coedición con la editorial internacional Cengage Learning para producir obras académicas que se distribuyen en Latinoamérica. Asimismo, participa de manera regular en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y la Feria del Libro Ricardo Palma.
En el ámbito digital, ESAN también cuenta con el portal web Conexión ESAN. Creado en el 2010, tiene el mérito de ser el primer portal web que una escuela de posgrado ofrece en el Perú para analizar diversas temáticas del mundo empresarial. Asimismo, permite a nuestra institución mantener informados a sus miembros sobre las últimas tendencias en los negocios.
Referencias:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.