Determinar el mercado objetivo: el primer paso es definir a quiénes les quieres vender. Ciertamente, el comercio electrónico permite llegar a un gran número de personas pero es necesario determinar las características de los clientes ideales para que, en función de ello, puedan darse los siguientes pasos en forma coherente. Un ejemplo podría ser padres de niños pequeños.
Elegir un producto o línea de productos: muchas veces la decisión del público al que se va a dirigir el negocio ya viene de la mano con el producto que se quiere vender. Es preciso evaluar si existe una necesidad por satisfacer. En el ejemplo que hemos mencionado, se puede escoger la línea de productos de ropa, accesorios, o juguetes para bebés y niños.
Modelo de negocio: tomando en consideración el producto a vender y el mercado al que se quiere llegar, es el momento de seleccionar el modelo que se ajuste a las necesidades del negocio. Las opciones principales son: B2B (Business-to-Business), enfocado en la compra y venta entre dos negocios; y B2C (Business-to-Consumer) que se enfoca en la venta desde un negocio a una persona que es el consumidor final. Para el ejemplo mencionado este último es el modelo apropiado.
Evaluación de la idea de negocio: es preciso evaluar exhaustivamente la idea. ¿Es realmente una necesidad la venta vía electrónica de ropa, accesorios y juguetes para niños? ¿Cuáles serían los productos más demandados?
Los proveedores: es el momento de averiguar dónde y cómo serán obtenidos los productos. En el ejemplo, las fábricas de productos para niños, así como las tiendas mayoristas e importadoras, son los primeros lugares adonde se debe acudir. Más adelante, cuando el negocio madure, seguramente se recibirán ofertas de proveeduría que han de ser evaluadas también.
Investigar a la competencia: hacer benchmarking, ver qué ofrece y cómo lo ofrece, los precios, en fin, todo aquello que tenga que ver con la forma cómo la competencia se desenvuelve, ya sea para captar las mejores prácticas como para saber qué puntos tenemos en contra.
Elaborar el plan de negocios: esta es la hoja de ruta que guiará los pasos del emprendimiento. Sin embargo, muchos emprendedores soslayan este importante paso. Se deben definir las metas y objetivos del negocio en el corto, mediano y largo plazo.
Nombre y logotipo del negocio: el emprendimiento requiere de un nombre comercial y de un nombre de dominio adecuado y disponible. Es importante registrar el dominio. Y acorde con el nombre y con la línea de productos a vender, se debe crear un logotipo.
Optimización de motores de búsqueda (SEO): es muy importante conocer los fundamentos de la optimización de motores de búsqueda para poder optimizar el sitio web en Google y otros motores de búsqueda. Sobre esto hay muchas publicaciones en internet.
Construcción de tu tienda: si no eres especialista en diseño gráfico para sitios web, lo más recomendable es que contrates los servicios de uno que sí lo sea y que tenga por lo menos nociones de arquitectura en internet. Lo que sí debes tener claro es contar con los siguientes elementos: branding, buenas descripciones de productos y buenas fotografías de los productos (para esto último en internet hay disponibles varios editores gratuitos para optimización de imágenes).
Es importante tener un diseño atractivo, así como un mapa de categorías bien estructurado y descripciones de producto que sean interesantes y útiles para tu público. No menos importante es que el diseño de la web sea responsivo, es decir, adaptable para dispositivos móviles.
Elegir la estrategia de envío: se puede recurrir a varias opciones de envío: entregar personalmente los productos, con repartidores de la propia empresa o vía courier. Muchos emprendedores han seguido las tres opciones una tras otra. Al comienzo, con pocos recursos y pocas ventas, se daban tiempo para llevar personalmente los productos a sus clientes. Luego, con la expansión del negocio, pudieron comprar motocicletas o camionetas repartidoras.
La vía Courier se puede emplear para entregas a provincias o al extranjero, aunque también dentro de la propia ciudad. Un tema a considerar es el precio: es mejor "esconder" el costo del envío dentro del precio y no publicar el precio más gastos de envío porque esto suele desanimar a algunos clientes.
Estrategia de marketing: aquí hay una serie de herramientas por desarrollar como las tácticas para generar tráfico en la web y convertir ese tráfico en ventas, el email marketing, un blog, presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube), presencia en medios de comunicación (prensa escrita, televisiva, radial y online), etc.
Atención al cliente: este punto es el que diferencia una tienda de calidad de una mediocre. Un factor clave es transmitirle al cliente que él es lo más importante, que esta tienda ha sido creada para él y que está a su servicio. Para ello deberá haber un correo de contacto destinado a resolver dudas o reclamos, y las respuestas deben ser rápidas.
Pagos seguros: este es uno de los puntos críticos del e-commerce. Muchas personas no compran por esta vía por temor a los fraudes. La base del negocio debe ser la confianza, por lo cual se recomienda tener políticas de privacidad y manejo de datos a la vista y muy claros. Se debe brindarle al cliente diversas opciones de pago como Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito. Con diversas opciones de pago, el cliente se sentirá en la libertad de pagar en la forma con la que se sienta más seguro.
Como verás, desarrollar un emprendimiento en comercio electrónico no es fácil. Hacerlo en forma metódica y siguiendo los pasos mencionados con mayor profundidad ayudará a tener un camino más claro. Manos a la obra.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Plan de negocios para el comercio electrónico: ¿Cómo construir, lanzar y hacer crecer una tienda en línea rentable?", de Richard Lazazzera, publicado por Shopify,
Artículo "10 tips para ser exitoso en el e-commerce", de Marco Velásquez publicado por el portal Entrepeneur.com.
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