En medio de la pandemia del coronavirus, cuyas cifras siguen creciendo en todo el mundo, el uso del big data se presenta como la opción más real y tangible para luchar contra el virus. En el 2012, la prestigiosa revista Forbes publicaba un artículo denominado 'La próxima revolución en salud', donde el investigador Dan Risk, adelantaba que en la década del 2020 los macrodatos serían la "revolución en la atención médica".
Ocho años después, el planeta es golpeado por el Covid-19 y China enfrenta la crisis sanitaria implementando esta solución tecnológica para contener el virus. Al hacer uso de la inteligencia de datos, el gigante asiático ha logrado controlar el número de contagios.
El big data se entiende como el proceso en el que se recolectan y analizan grandes cúmulos de información utilizando para ello la intervención de los últimos avances tecnológicos, como software avanzado para el análisis de datos y la inteligencia artificial. La diferencia entre este y otros métodos para la gestión y análisis de datos son: el volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, características que permiten fijar de forma más estratégica el cumplimiento de los objetivos en cualquiera de las áreas en las que se aplique.
En Wuhan, ciudad de China donde se inició la epidemia del coronavirus, de inmediato se desplegaron un número importante de tecnologías para hacerle frente a la enfermedad. De esta forma, se combinó el uso de los macrodatos, la analítica de datos, la inteligencia artificial y la robótica para combatir el Covid-19.
Primero se utilizaron cámaras térmicas que miden y vigilan la temperatura corporal de las personas y luego se sumaron aplicaciones con un avanzado software de reconocimiento facial, que, emulando el funcionamiento de un semáforo, clasifican a los ciudadanos según su grado de exposición a zonas de contagio. De acuerdo a la lectura, se condiciona el comportamiento social de los individuos hasta el punto de indicarle qué hacer y medir su nivel de sociabilidad con otros.
Esta tecnología hi-tech fue desarrollada con la cooperación de Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, que asegura que su sistema de diagnóstico tiene una precisión del 96% para identificar la infección del coronavirus. Según este semáforo móvil, las personas cuya lectura daba en verde no estaban en riesgo y podían moverse con libertad, las que activaban el lector amarillo habían tenido contacto con zonas en peligro de infección y eran aisladas a una cuarentena de siete días y aquellas clasificadas con el color rojo estuvieron en contacto con zonas de alto riesgo al coronavirus, razón por la cual el gobierno las aislaba por un período de 14 días.
A todas estas herramientas tecnológicas apalancadas en la inteligencia de datos se suman el uso de cascos inteligentes que miden la temperatura de una persona en un radio de 5 metros. Si la persona presenta fiebre, inmediatamente dispara una alerta que le notifica al oficial portador del casco.
La crisis sanitaria generada por el coronavirus evidencia que el big data y la inteligencia artificial en el sector de sanidad son herramientas claves para acelerar el conocimiento. A juicio de los expertos se deben utilizar, entre otros aspectos, para: predecir catástrofes sanitarias, prevenir y personalizar el diagnóstico de enfermedades para aplicar tratamiento individual en cada paciente afectado, encontrar nuevos tratamientos a enfermedades y acelerar el desarrollo de vacunas o medicamentos útiles.
Los celulares y las redes sociales, por ejemplo, son una fuente inagotable de información sobre datos de sus usuarios que pueden anticipar comportamientos y brotes sanitarios. La discusión actual radica en el correcto uso de la obtención de datos por parte de los Gobiernos y el resguardo de la información personal que garantice la anonimidad de sus usuarios.
Fuentes:
La Vanguardia: China receta 'big data´para controlar a sus ciudadanos y luchar contra el coronavirus
La Vanguardia: Inteligencia artificial y ´big data´contra el coronavirus
RTVE: El mapa mundial del coronavirus: ms de 868.000 casos y más de 42.000 muertos en todo el mundo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó los posibles escenarios y riesgos económicos que podría enfrentar el Perú ante las presiones alcistas del dólar tras la victoria de Trump. Los detalles de esta entrevista en La República.
Tras no alcanzarse el mínimo de participación en la primera votación, se realizará una nueva elección para elegir a los representantes de posgrado ante los órganos de gobierno de la universidad. La segunda convocatoria se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero.
ESAN fue sede del FabAcademy Instructors Bootcamp del 13 al 17 de enero, reuniendo a 24 instructores de diversos países para desarrollar talleres prácticos, proyectos de fabricación digital e intercambio cultural. Además, en colaboración con InnovaESAN, se realizaron charlas y reuniones con Crail Lyu, Director de Ventas de Seeed Studio para América y Asia Pacífico, líder global en inteligencia artificial y robótica.