El uso de billeteras móviles es una tendencia que empezó a crecer a un ritmo cada vez mayor en Latinoamérica, desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Solo en el caso del Perú, hasta septiembre del 2022, el número de pagos digitales fue un 72 % mayor que en la época anterior a la crisis sanitaria, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Los usuarios hoy emplean el celular para realizar diversas operaciones comerciales, desde comprar bebidas en una tienda cercana hasta pagar sus servicios básicos. En ese sentido, las billeteras digitales son preferidas por su simpleza y agilidad, que permite usarlas en transacciones cotidianas y de menor valor. Revisemos algunas cifras para entender su evolución en Latinoamérica y, sobre todo, en el Perú.
El Índice de Inclusión Financiera 2022 de Credicorp, basado en encuestas aplicadas en julio de ese año en ocho países de la región, revela que las billeteras móviles están reemplazando a las aplicaciones de entidades financieras, la banca por internet y otros medios digitales. También evidencia que un tercio del total de ciudadanos latinoamericanos son usuarios intensivos de aplicaciones digitales.
Credicorp señala que la tenencia de billeteras móviles en la región ha alcanzado el 26 % en el 2022, en comparación con el 11% registrado en el 2021. Argentina, Panamá, Colombia y Perú concentran la mayor parte de este porcentaje. Añade que el perfil de usuario con mayor uso corresponde a los jóvenes de 18 a 25 años de niveles socioeconómicos altos.
En el Perú, los usuarios exigen instrumentos de pago que ofrezcan una mejor experiencia de uso. No solo debe tratarse de un servicio inmediato y disponible durante las 24 horas del día, sino que también debe contar con altos niveles de seguridad para evitar el robo de información. En ese sentido, Julio Velarde, presidente del BCRP, afirmó que los pagos digitales en el Perú crecieron un 270 % durante el 2022, en comparación al 2021.
Entre enero y octubre del 2022, se registraron en el Perú 979.5 millones de operaciones en billeteras digitales, valorizadas en S/59 907 millones, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Asimismo, los pagos totales a través de este medio representaron el 40 % del total de transacciones realizadas en ese lapso.
Es importante precisar que, según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago, realizado en el 2022 por la compañía Minsait Paymets, el 95 % de la población peruana ya cuenta un smartphone y un 30 % también posee un smartwatch. Además, se estima que el 58 % está bancarizado, lo que equivale a diez millones de personas en promedio.
A partir de estas cifras podemos concluir que la masificación progresiva de las billeteras digitales representa un acceso más sencillo, práctico y ágil de la población a los servicios bancarios. Los especialistas encuestados por Minsait Payments proyectan que, para el 2027, estas serán el medio de pago digital más usado en todos los países de Latinoamérica. Las empresas deben prepararse para afrontar con éxito este escenario.
Fuentes bibliográficas
López, P. (2023). Pagos digitales: Más del 70% de los peruanos usa billeteras digitales. BBVA.
Vazquez, D. (2023). Billeteras digitales en auge en Latinoamérica. América Retail.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.