El uso de modelos econométricos permite a las empresas proyectar cuánto variará el valor de sus activos para saber en cuál es más rentable invertir. Su integración con lenguajes de programación, como Python, potenciará más el resultado final.
Las empresas deben analizar la evolución de los mercados y los activos financieros con una precisión cada vez mayor para entender su comportamiento e identificar posibles riesgos. La econometría financiera es una rama de la economía que puede ayudarles mucho a estimar posibles pérdidas o ganancias generadas tras invertir en un determinado activo, sobre todo al combinarla con lenguajes de programación como Python.
El objetivo de la econometría financiera es proyectar el comportamiento de un activo y los posibles beneficios que generaría invertir en él, según el nivel de riesgo. Se usan modelos matemáticos y estadísticos para sistematizar datos financieros y descubrir posibles escenarios que surgirían tras algún cambio en las variables del mundo financiero.
Las empresas que usan la econometría financiera encuentran soluciones más efectivas a sus dificultades económicas y financieras, además de tomar decisiones estratégicas con más facilidad. Entre los beneficios de estos modelos, podemos mencionar:
Análisis de las microestructuras de los mercados.
Medición de la volatilidad de un bono.
Estimación de la relación entre diferentes variables financieras.
Estudio de propiedades de los rendimientos financieros.
Identificación del precio de una acción, en función de una variable.
Entre los modelos econométricos más usados, podemos destacar el autorregresivo con heterocedasticidad condicional (ARCH, por sus siglas en inglés) y el de heterocedasticidad condicional autoregresiva generalizada (Garch, por sus siglas en inglés). También podemos incluir los modelos de volatilidad estocástica (VS).
No obstante, el éxito de la econometría financiera dependerá de que la empresa cuente con la información necesaria para realizar los cálculos. Algunos datos imprescindibles son los posibles niveles de riesgos a los que se expone un activo y su nivel de volatilidad, es decir, los cambios de precio que podría experimentar en un lapso determinado.
El lenguaje de programación Python es muy popular en las disciplinas que manejan grandes volúmenes de datos, incluida la econometría. Ha sido utilizado en aplicaciones populares como Netflix o Spotify y su mayor ventaja es que, además de gestionar mucha información con facilidad, es muy sencillo de comprender y escribir, y cuenta con librerías de programación muy útiles como Pandas, NumPy y Scikit-Learn.
La implementación de Python en la econometría financiera permite diseñar representaciones visuales más sencillas y efectivas de bloques de datos que, de otra forma, serían demasiado difíciles de interpretar y examinar. Como consecuencia, será más fácil predecir el comportamiento a futuro de variables económicas importantes.
Otro beneficio de esta integración es que también puede usarse para tomar decisiones efectivas en el diseño y desarrollo de políticas públicas. Por ejemplo, el Gobierno podría utilizar estos modelos econométricos para monitorear el impacto de sus acciones tomadas para aumentar el empleo, disminuir la inflación, etc.
La econometría financiera, potenciada con el uso de un lenguaje tan simple de aprender como Python, permite a las empresas identificar con más claridad en qué tipo de activos vale la pena invertir, según la posible variación de su valor a futuro.
Fuentes bibliográficas
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó los posibles escenarios y riesgos económicos que podría enfrentar el Perú ante las presiones alcistas del dólar tras la victoria de Trump. Los detalles de esta entrevista en La República.
Arturo García, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, fue entrevistado en ATV+ para analizar los gastos que deberán afrontar los padres de familia durante esta campaña escolar. Además, compartió estrategias para gestionar estos costos de manera efectiva.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ sobre una recaudación adicional por 600 millones de soles que se obtendría por la Tasa Netflix. También advirtió sobre el registro de solo 56 de las 600 plataformas previstas y el riesgo de que el aumento en el costo de los servicios fomente el uso de plataformas piratas.