La creación de sociedades basadas en la sostenibilidad es uno de los grandes objetivos de la ecología industrial. Sin embargo, no sería posible sin las herramientas adecuadas. "Este sector representa un esfuerzo sistemático por lograr una eficiente gestión de impactos, siguiendo los lineamientos del enfoque de sostenibilidad". Así lo indica Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.
De acuerdo con el especialista, la ecología industrial también se conoce como "ciencia de la sostenibilidad". Dada su naturaleza interdisciplinaria, basa sus esfuerzos en las siguientes herramientas o métodos de trabajo:
La ecología industrial "adopta un punto de vista sistémico, diseñando los procesos de producción de acuerdo con las limitaciones ecológicas locales", señala Reátegui. Además, resalta la importancia para las industrias locales en todos los sectores. "Esta disciplina observa el impacto global desde el principio y trata de darles forma para que funcionen lo más cerca posible de los sistemas vivos [los procesos de producción]", recalca el experto.
La tendencia actual se orienta hacia la protección ambiental. La excesiva cantidad de residuos tóxicos en distintas industrias hacen que las herramientas, metodologías, estudios y análisis de las buenas prácticas sustentables sean cada vez más requeridas en las compañías. Para responder a todos estos factores, se necesita el conocimiento y la capacidad de gestión de los recursos energéticos de una organización. Además, se requiere evaluar los problemas de impacto ambiental para proponer soluciones factibles en las que se prioricen los recursos naturales.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.
Revista Académica de la FI-UADY. "Ecología industrial y desarrollo sustentable". Ingeniería.
EcoInteligencia. "La Ecología Industrial imita a la Naturaleza".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.