
El pasado 7 de junio, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dio a conocer a los ganadores de los Premios a la Innovación 2022 que reconocieron a las empresas y entidades que potencian el desarrollo productivo y tecnológico, además de mejorar la competitividad de la industria y del país.
 
										En la categoría Innovación Académica, la Universidad ESAN, a través de su área de sostenibilidad Ecoesan, obtuvo el tercer lugar por su proyecto de educación sostenible en la comunidad Ccapi, Los Uros.
Maritza Arbaiza, jefa de Ecoesan, recibió la distinción y resaltó el impacto del proyecto. “Desde hace casi una década, ESAN está presente en la comunidad Ccapi, Los Uros para contribuir a su desarrollo a través de la economía circular, que está orientada al desarrollo sostenible. Es así como brindamos apoyo en matera de infraestructura, materiales académicos y sobre todo en materia de capacitación a los padres, niños y maestros de la comunidad. Por medio de talleres de sensibilización, pintura, carpintería, ferias vocacionales y programas de alta especialización para directores, se ha buscado un apoyo sostenible en el tiempo y no solo por una fecha determinada y aislada”, señaló.
Ecoesan fue creada en el año 2014 con el propósito de contribuir con la sostenibilidad de la Universidad ESAN a través de la optimización de sus recursos y también para generar mejoras en la calidad de vida de diversas poblaciones vulnerables del territorio peruano.
En el 2019 pasó a ser parte del ESAN Innovation Hub, una iniciativa que promueve la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad. Asimismo, cabe resaltar que Ecoesan forma parte de la Red de Impacto, un conglomerado de organizaciones que apoyan el emprendimiento a nivel de Latinoamérica, y también es focal point del PRME para Latinoamérica y El Caribe, una iniciativa que busca implementar principios y buenas prácticas en las escuelas de negocios del mundo.
A lo largo de su existencia ha emprendido y participado en diversos programas, entre los que destacan:
Deja tu huella con una botella. En esta iniciativa se recolectan las botellas de PET para luego transformarlas en diferentes productos como mochilas; cartucheras, porta laptops, frazadas y otros merchandising.
Reforestación de áreas verdes. Con el apoyo de profesores y colaboradores de la Universidad ESAN, se plantaron 4000 árboles en 380 metros lineales. Para su conversación, se usa el riego por goteo con el propósito de también darle un uso eficiente al agua.
Ponte las pilas. Se recolectan todo tipo de baterías y pilas dentro del campus para un descarte apropiado.
Implementación de un nuevo sistema de ahorro de energía que consume 25% menos y permite un ahorro del 50%.
Donaciones de implementos educativos a entidades estatales: mesas, sillas, proyectores, laptops, etc.
Programas de economía circular en el campus universitario y en los distritos de Miraflores y La Molina.
De este modo, Ecoesan sigue manteniendo su compromiso con el país, la innovación, educación y el desarrollo sostenible de las comunidades.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.