De acuerdo a su experiencia, si tuviera que elegir entre el marketing cualitativo o cuantitativo para desarrollar una estrategia de mercado ¿cuál preferiría?, ¿afirmaría que uno es más importante que el otro?
Al respecto, Nancy Matos, profesora de la Maestría en Marketing de ESAN, señaló a la revista Business (*) que para el análisis de los datos que el marketing recolecta se requiere combinar las técnicas cualitativas y cuantitativas.
"Para realizar un análisis soportado en técnicas cuantitativas se requiere conocer la tecnología y la estadística. La primera para realizar la captura de datos (actualmente se pueden capturar tantos datos cuantitativos como cualitativos, como imágenes, textos, desplazamientos, etc.), y la segunda para analizar y modelar los mismos. Con ello se puede predecir comportamientos cada vez con menor margen de error", subrayó la profesora Matos.
Donde el tomador de decisiones deberá valerse de las herramientas cualitativas para interpretar minuciosamente estos datos (convertidos en números) y tomar una medida que lo ayude a obtener resultados.
Rubén Chumpitaz, profesor principal y responsable del Departamento de Marketing y Negocios Internacionales del Instituto de Economía Científica y de Gestión (IESEG), en diálogo con Conexión ESAN durante la XXII Semana Internacional 2011 explicó que "en los últimos años hemos sido testigos de una evolución importante. Hoy se puede acceder con bastante facilidad a los sistemas informáticos y con ello realizar muy buenos pronósticos.
"Sin embargo, hacerlo todavía sigue siendo un tabú y esto en parte se debe a que el estudio de estos métodos se hace desde un punto de vista extremadamente cuantitativo cuando en realidad lo que el gerente necesita es tomar decisiones para reducir la incertidumbre", agregó.
Esto indica que la productividad del marketing cualitativo y cuantitativo está en función del uso que se le dé a ambos métodos. A medida que estas técnicas se vayan complementando, será más fácil ofrecer información sobre lo analizado, brindar la posibilidad de generalizar los resultados, dar profundidad a los datos, aportar un punto de vista específico, etc.
Y usted, ¿qué técnicas está implementando para la toma de una decisión acertada?
(*) Leer artículo completo (17/03/2011)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.