¿Quiénes generan valor en las empresas? En el siglo XXI, se ha consolidado el reconocimiento del papel decisivo que juegan las personas como creadoras de valor en toda clase de organizaciones. Paralelamente, el área de gestión humana ha adquirido el rol de socio estratégico. Participa en el proceso de planeación y sus actividades se orientan a convertir a los colaboradores en la ventaja competitiva de la organización.
En consecuencia, fortalecer la cultura organizacional y una imagen positiva de la compañía es básico, porque si los trabajadores han hecho suyos los valores y las creencias de su organización, serán capaces de generar una identidad que diferencie a esta de las demás y le permita sostenerse en el tiempo. Las organizaciones que actúan para que su personal sea el valor diferencial reconocido por los clientes lograrán sobresalir en el mercado a partir de esta cualidad.
Con este fin necesitarán desarrollar habilidades y competencias diferentes, un estilo de trabajo propio, caracterizado por sistemas y procesos administrativos novedosos u originales.
En este escenario, se ha redoblado el interés por analizar los procesos de gestión humana, que hacen posible que todos los miembros de la organización den lo mejor de sí mismos y alcancen sus metas. Este libro busca mostrar cómo la gestión humana eficaz integra los distintos procesos propios de la administración de personal y del desarrollo del talento humano, integración que trae una serie de beneficios: la movilización del talento al interior de la empresa, la disminución de la rotación de personal, el compromiso de los colaboradores con la compañía, y el incremento de la productividad.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.