Un estudio de Target Group Index 2010, elaborado por Ibope Time Perú, señala que los migrantes de la sierra centro y sur se consideran adictos al trabajo y emprendedores y sueñan con su propio negocio. Además, suelen preferir quedarse en casa a salir, no se preocupan mucho por su apariencia personal y son tradicionales, lo que significa que son compradores que buscan los precios más bajos.
Pese a ello, consideran a las marcas más conocidas como las mejores, mostrando preferencia por los productos que son hechos en el Perú, informó el diario Gestión.
El estudio revela que los costeños (norte, Lima Metropolitana y sur) tienen una visión diferente de la vida al considerarse perfeccionistas, persistentes y creativos, y se preocupan mucho por sí mismos. Adicionalmente, les gusta tener objetos de calidad y consideran que vale la pena pagar más por ellos, por lo que buscan la marca del producto en el empaque.
Consideran que las celebridades influencian en sus decisiones de compra, y que comprarían productos a las empresas que venden directamente.
Al respecto, Nancy Matos, profesora de ESAN, comentó que juzgar a una persona por su procedencia quizás es precipitado. Dicho esto, señaló que el estudio indica que las personas que migran de la sierra y del sur tienen aspiraciones diferentes, desean tener sus propios negocios y para lograrlo están dispuestos a trabajar muchas horas y ahorrar todo el dinero que hace falta para sacarlo adelante. "En su determinación, no se permiten realizar gastos superfluos, su comportamiento es racional y acorde con su objetivo", expresó.
En cuanto al otro caso, observó que no se precisa si se trata también de población migrante o de las personas naturales de la costa. Si se trata de estos últimos, mencionó, se trata de una gran mezcla de personas con aspiraciones diferentes. "Dependiendo de sus aspiraciones y preferencias habrá individuos que en cierta categoría de productos priorizarán marcas y en otras harán economías que luego destinarán a satisfacer sus gustos en otras categorías", puntualizó.
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El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.
El paper Application of Universal Design for Learning and Digital Fabrication in the Creation of a Tool for Inclusive Teaching of the Ordering of Chemical Elements plantea la creación de una herramienta digital para impulsar la enseñanza inclusiva de la química. La herramienta Qarvis, diseñada con apoyo del Fab Lab de ESAN, facilita a las personas con ceguera la comprensión del ordenamiento de los elementos químicos.