¿En qué se diferencian el SEM y el SEO?

¿En qué se diferencian el SEM y el SEO?

El SEO y el SEM son dos términos fundamentales para el Marketing Digital Estratégico. En el siguiente artículo sepa en qué consisten y en qué se diferencian.

Por: Conexión Esan el 19 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Existen muchas formas de dirigir tráfico hacia una página web. Una de las más comunes es a través de un buscador web como Google, que permite que los usuarios de la red encuentren una página a través de una búsqueda por medio de palabras clave. Pero, ¿cómo logra un sitio web nuevo que los usuarios la hallen en medio de millones de resultados? Pues lo logra a través del SEO, también conocido como Posicionamiento Web o Posicionamiento Online. Esta herramienta consiste en la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de la página y sus posibilidades de ser visitada. Para conseguir un buen SEO los usuarios deben identificar las keywords o palabras clave más buscadas, utilizar enlaces internos, publicar contenido, entre otras acciones.

Una característica clave para entender el SEO es que se trata de un proceso completamente orgánico, es decir, que no implica el uso de anuncios pagados. Es precisamente en este aspecto que el SEO se distancia del SEM.

El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, hace referencia al posicionamiento logrado a través de enlaces patrocinados. El SEM funciona mediante campañas de anuncios por clic en buscadores como Google o Yahoo.

¿Estás interesado en conocer más sobre SEO y SEM? Inscríbete al curso virtual Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios