¿En qué se diferencian el SEM y el SEO?

¿En qué se diferencian el SEM y el SEO?

El SEO y el SEM son dos términos fundamentales para el Marketing Digital Estratégico. En el siguiente artículo sepa en qué consisten y en qué se diferencian.

Por: Conexión Esan el 19 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Existen muchas formas de dirigir tráfico hacia una página web. Una de las más comunes es a través de un buscador web como Google, que permite que los usuarios de la red encuentren una página a través de una búsqueda por medio de palabras clave. Pero, ¿cómo logra un sitio web nuevo que los usuarios la hallen en medio de millones de resultados? Pues lo logra a través del SEO, también conocido como Posicionamiento Web o Posicionamiento Online. Esta herramienta consiste en la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de la página y sus posibilidades de ser visitada. Para conseguir un buen SEO los usuarios deben identificar las keywords o palabras clave más buscadas, utilizar enlaces internos, publicar contenido, entre otras acciones.

Una característica clave para entender el SEO es que se trata de un proceso completamente orgánico, es decir, que no implica el uso de anuncios pagados. Es precisamente en este aspecto que el SEO se distancia del SEM.

El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, hace referencia al posicionamiento logrado a través de enlaces patrocinados. El SEM funciona mediante campañas de anuncios por clic en buscadores como Google o Yahoo.

¿Estás interesado en conocer más sobre SEO y SEM? Inscríbete al curso virtual Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Edmundo Lizarzaburu, docente de ESAN, publica paper sobre el vínculo entre la vulnerabilidad climática y el riesgo de default empresarial

09 Octubre 2025

La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Carnegie Mellon University's Heinz College y ESAN University anuncian alianza para un programa de maestría acelerado

09 Octubre 2025

ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN organiza conferencia magistral: Innovación, inteligencia artificial y transformación digital en los mercados financieros y de capitales

07 Octubre 2025

La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios