Peligro, riesgo, acto, condición, incidente y accidente son términos que tienden a confundirse. Y aunque tienen algunos factores en común, cada uno es empleado para referirse a diversas circunstancias.
Aprender a diferenciarlos es clave a la hora de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación, te mostramos el concepto de cada uno de ellos y qué aspectos diferenciales presentan:
Un incidente es un evento repentino que no provoca lesiones graves en el colaborador o que solo requiere de primeros auxilios. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta octubre del 2021 se registraron 376 notificaciones de incidentes laborales peligrosos de este tipo en el país.
Al igual que los incidentes, los accidentes también son acontecimientos repentinos e inesperados. Sin embargo, estos sí generan consecuencias negativas en el trabajador, como lesiones corporales graves o –incluso- mortales. De acuerdo al MTPE, hasta octubre del 2021 se registraron 22 441 notificaciones de accidentes de trabajo a nivel nacional.
Cabe destacar que un incidente puede ser catalogado como accidente si el trabajador recibe descanso médico tras ser atendido por el personal encargado de brindar los primeros auxilios.
Se denomina peligro a toda situación, acto o elemento que podría causar lesiones o enfermedades a los trabajadores durante sus actividades laborales. Para identificarlo de manera correcta, se debe realizar la siguiente pregunta: ¿qué podría causar un incidente o accidente en el trabajo? Por ejemplo, no limpiar correctamente el piso, transportar un artículo en una postura incorrecta, subir corriendo las escaleras, entre otros.
Es la probabilidad de que un peligro se materialice, causando enfermedades o lesiones en las personas. Si bien puede confundirse con el peligro, el riesgo se calcula en base a este. Por ejemplo, si el piso resbaloso sería el peligro, la probabilidad de que alguien sufra una fractura será el riesgo.
Se define como acto inseguro a las omisiones, acciones o comportamientos del trabajador que provocan riesgos contra su seguridad y la del resto de los colaboradores. Este puede surgir por diversos motivos, como por ejemplo una formación inadecuada, malos hábitos, exceso de confianza, falta de capacitación, entre otros.
Los ejemplos de actos inseguros más comunes que se pueden mencionar son:
● Utilizar los equipos o máquinas sin los dispositivos de seguridad adecuados.
● Trabajar con equipos sin tener autorización.
● Adoptar una postura incorrecta al levantar cargas pesadas.
● Realizar ajustes manuales a las máquinas sin tener el conocimiento previo o las herramientas adecuadas.
● No usar los implementos de bioseguridad, como las mascarillas, de manera adecuada para prevenir los contagios de COVID-19 en el lugar de trabajo.
Son aquellas condiciones físicas o materiales dentro del lugar de trabajo que pueden desencadenar un accidente o incidente laboral.
Entre los ejemplos de condiciones inseguras se encuentran:
● Escaleras sin barandas.
● Cables sueltos.
● Falta de señalización de las zonas de peligro.
● Fallas en los sistemas de alarmas.
● Piso en mal estado o resbaladizo.
● Colocar productos inflamables o combustibles cerca a fuentes de calor.
Fuentes:
Noticaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales
¿Qué es un incidente y un accidente?
DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE E INCIDENTE
¿Qué es riesgo en salud ocupacional?
Riesgos asociados a actos inseguros en el trabajo
Actos y condiciones subestándares. ¿Qué son y cómo evitarlos?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sean SIegenthaler es natural de Suiza y proviene de la University of St. Gallen. Este año se animó a llevar un intercambio de tres meses y medio en ESAN, que le permitió potenciar sus conocimientos sobre seguridad laboral, economía del sector inmobiliario, gerencia estratégica y otras especialidades muy diversas.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.