Cuando se habla de Analytics, la mayoría suele asociar el término a la medición de elementos técnicos propios del entorno digital, tales como páginas vistas, usuarios únicos, número de sesiones, etc. Sin embargo, esta descripción se aplica solamente al Web Analytics o Analítica Web ya que el Marketing Analytics engloba mucho más. A continuación, conozca en qué consisten estas dos herramientas vitales para en el desarrollo de una estrategia digital y que características las diferencian.
Como su nombre lo sugiere, el Web Analytics se enfoca exclusivamente en analizar los datos estadísticos concernientes a un portal web. Estos son de gran relevancia para un administrador web y de seguro pueden aportar datos interesantes para una estrategia digital; pero al limitarse a una sola plataforma, son imprecisos para señalar la eficacia de un plan de trabajo que probablemente involucra el uso de redes sociales, entre otras plataformas.
Por su parte, el Marketing Analytics parte del análisis de diversos canales, tomando como referencia un espacio de tiempo determinado. Al tomar datos provenientes de distintas plataformas, esta herramienta permite realizar análisis comparativos y conclusiones mucho más precisas sobre la efectividad de una campaña de forma global. Asimismo, a diferencia del Web Analytics, el Marketing Analytics considera aspectos directamente asociados al rendimiento del negocio, como el índice de leads y las ventas.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo utilizar el Marketing Analytics? Inscríbete al curso online Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.