Muchas veces el responsable de compras hace el papel de un exprimidor que busca sacar hasta la última gota de la naranja. El vendedor, a su vez, hace el papel de la naranja a quien hay que presionar hasta hacerle ceder más allá de lo mínimo permitido.
Parte del proceso de negociación consiste en que el cliente intente apretar al representante de ventas hasta sentirse satisfecho con la mejor propuesta que pueda obtener. Se recomienda ser realistas y saber hasta dónde llegar para conseguir el trato. Asimismo está en manos del vendedor hacer sentir al cliente que la propuesta que ofrece es la mejor que puede conseguir.
Los más experimentados jefes de compras recurren a diversos métodos para comprar y negociar de todo y contra todo. Estas son las tácticas más comunes usadas por estos ases de las compras:
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FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Las seis tácticas más usadas por los jefes de compra y cómo atacarlas", publicado por el portal Ventas de Alto Octanaje.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.