
Dicho nivel es ligeramente mayor al 8,8% registrado en el período febrero-abril de 2009, pero menor al 9,2% de enero-marzo de este año, destacó el organismo estadístico oficial.
Asimismo, el INEI indicó que el ingreso promedio mensual en la capital del país llegó a S/.1.089,20 en el trimestre febrero-abril del 2010. Dicho monto representa un incremento de 3,6% frente al mismo lapso del año anterior.
Por otro lado, informó que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período último analizado unas 4.743.200 personas, lo que representó un aumento del 4,8% respecto a igual lapso de un año antes.
La profesora Lydia Arbaiza - ESAN, comentó que el tema del empleo está totalmente entrelazado con la administración de los recursos humanos. Resulta sorprendente que mientras la economía peruana registra resultados importantes de crecimiento económico, esto no se traduzca en una mejora en los indicadores de empleo. Durante años nos estancamos en un desempleo alrededor del 9%.
Por otro lado, es destacable lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a que Perú y Uruguay fueron en 2009 los dos países latinoamericanos que menos impacto tuvieron en el empleo en un contexto de crisis internacional.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.