El punto de partida está en identificar las necesidades de aprovisionamiento de nuestra propia compañía. Una vez detectados, lo siguiente es buscar a otras empresas capaces de cubrirlas.
Cuando una organización que busca proveedores es grande, por lo general cuenta con un banco de datos de otras de menor dimensión. Entonces, cuando estas pequeñas y medianas empresas presentan carencias en su producción, la compañía más solventada les brinda apoyo para que llenen dichos requerimientos de forma sostenida.
Gracias a este impulso, las empresas Mypime se van incorporando a la cadena de valor de la compañía compradora, adoptando nuevas prácticas empresariales para agilizar sus procesos de negocio. En consecuencia, logran incrementar su competitividad y sus opciones de integración a nuevos mercados.
Evaluar a los proveedores: Fijar requisitos y establecer el perfil de una determinada empresa como potencial proveedora. Considerar aspectos como: experiencia en proveeduría, tiempo en el mercado, capacidades de sus conductores, ubicación, rubro, etc.
Evaluar el circuito de compras y el control de suministros de la propia organización: Es indispensable revisar aspectos como la calidad del producto o servicio, de acuerdo a los requisitos del cliente. Asimismo, debe establecerse un precio competitivo y considerar factores como el tiempo de entrega del producto o servicio, la respuesta a las oportunidades de mejora, el servicio de asesoramiento técnico y de post venta, la capacidad logística para la entrega, las capacidades comercial y financiera, entre otros.
Medir el desempeño de los proveedores: También resulta importante evaluarlos desde la perspectiva de nuestros clientes. El personal de la organización puede describir las virtudes de los proveedores y las cualidades que pueden mejorar.
Seguimiento de los productos entregados por el proveedor: Una vez trazados, los planes de mejora deben influir en la evolución de los productos entregados por el proveedor. Estos deben ser materia de evaluación constante, ya que los diagnósticos, las pruebas y los seguimientos permitirán darles una retroalimentación adecuada. Finalmente, una vez alineadas las estrategias, se logrará una optimización en la cadena de suministro que beneficiará a todas las compañías implicadas.
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Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, analizó en ATV+ las tensiones comerciales de EE.UU. con Canadá, México y China, señalando que, aunque podrían generar oportunidades para Perú, estas no serían inmediatas por compromisos comerciales previos. Además, destacó la creciente influencia de China en América Latina, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el comercio peruano.
María Rosa Morán, profesora de ESAN Graduate School of Business, explicó en ATV+ el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos y cómo las amenazas de Donald Trump podrían afectar las agroexportaciones peruanas pese al TLC vigente con ellos.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+que los peruanos que han vivido en el extranjero pueden retornar al país y traer bienes sin pagar impuestos. La normativa permite la importación libre de menaje hasta por $50 000, un vehículo por el mismo monto y equipos profesionales hasta por $350 000. Además, destacó que los retornados pueden repatriar sus ahorros sin implicaciones tributarias, siempre que acrediten su origen lícito.