
Hoy en día los directivos de las organizaciones son conscientes que gestionar la comunicación en las empresas es una estrategia inaplazable tanto para las entidades privadas como para las públicas, e igualmente para las grandes, medianas y/o pequeñas, señala Yolanda Valle, profesora del curso Alineamiento estratégico empresarial en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.
Agrega que los directivos de las organizaciones también son conscientes que las empresas se enfrentan a un entorno cambiante debido a la dinámica de los mercados, el avance constante de la tecnología y la creciente competitividad empresarial.
"Esta situación -prosigue la profesora Valle- exige que los directivos den respuestas oportunas y efectivas a su entorno. En este sentido, la comunicación cumple el rol vital de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados".
La comunicación cumple el rol vital de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados.
La profesora Valle advierte que una gestión de comunicación independientemente de la estrategia corporativa que se implemente "puede no ser acertado por incurrir en diversas situaciones como no asociar la estrategia de comunicación con los planes de la organización, basarse en suposiciones y no en información objetiva, querer comunicar lo que no se es, definir acciones sin tener claro el público objetivo o no seleccionar adecuadamente los medios de comunicación, entre otras situaciones".
En consecuencia, hay que tener mucho cuidado y trabajar en la estrategia comunicacional desde la estrategia de la organización, alineándola con esta. La comunicación corporativa no es una herramienta aislada del conjunto de la organización.
"La comunicación no es un fin sino un medio para lograr los objetivos de la empresa", puntualiza la profesora Yolanda Valle. Seguidamente, explica que es una herramienta de gestión orientada a la consecución de los planes estratégicos y a la ejecución de las estrategias al generar coherencia entre las diversas acciones de la dirección.
FUENTE CONSULTADA:
Texto enviado por la profesora Yolanda Valle Ramella, profesora del curso Alineamiento estratégico empresarial del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN.
La comunicación cumple el rol vital de creciente importancia al facilitar la cohesión entre los colaboradores, establecer sistemáticamente la coordinación de sus actividades, retroalimentar a los colaboradores mediante sistemas de comunicación abiertos y compartidos, entre otros aspectos, que conllevan el logro de los objetivos corporativos planteados.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.