
El futuro de la logística 4.0 luce prometedor, con avances tecnológicos que permitirán una mayor automatización, eficiencia y personalización en las cadenas de suministro. No obstante, su implementación implica asumir cuatro retos importantes.
La optimización de la cadena de suministro es un objetivo clave para todo negocio que desea mantenerse competitivo en un mundo cada vez más dominado por tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial (IA). La adopción de estas innovadoras herramientas se conoce como logística 4.0 y, pese a sus importantes beneficios, también conlleva algunas dificultades que es necesario abordar.
La logística 4.0 es un término especializado que deriva del concepto de industria 4.0 y se enfoca en el aprovechamiento de los avances tecnológicos más recientes para potenciar los procesos, los modelos de trabajo y las técnicas empleadas por la organización. En ese sentido, el objetivo es asegurar que todo el proceso de distribución se desarrolle de manera cohesionada y, sobre todo, inteligente.
Gracias a tecnologías como el big data o la IA, el área logística será capaz de procesar con rapidez grandes volúmenes de información para tomar decisiones más acertadas y adaptarse rápido a los cambios en el mercado. No obstante, la implementación de este tipo de herramientas conlleva cuatro desafíos importantes:
La transformación digital de la cadena de suministros constituye un proceso largo y complejo, pero también necesario para no perder competitividad en un mercado que avanza cada vez más rápido.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.