
El futuro de la logística 4.0 luce prometedor, con avances tecnológicos que permitirán una mayor automatización, eficiencia y personalización en las cadenas de suministro. No obstante, su implementación implica asumir cuatro retos importantes.
La optimización de la cadena de suministro es un objetivo clave para todo negocio que desea mantenerse competitivo en un mundo cada vez más dominado por tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial (IA). La adopción de estas innovadoras herramientas se conoce como logística 4.0 y, pese a sus importantes beneficios, también conlleva algunas dificultades que es necesario abordar.
La logística 4.0 es un término especializado que deriva del concepto de industria 4.0 y se enfoca en el aprovechamiento de los avances tecnológicos más recientes para potenciar los procesos, los modelos de trabajo y las técnicas empleadas por la organización. En ese sentido, el objetivo es asegurar que todo el proceso de distribución se desarrolle de manera cohesionada y, sobre todo, inteligente.
Gracias a tecnologías como el big data o la IA, el área logística será capaz de procesar con rapidez grandes volúmenes de información para tomar decisiones más acertadas y adaptarse rápido a los cambios en el mercado. No obstante, la implementación de este tipo de herramientas conlleva cuatro desafíos importantes:
La transformación digital de la cadena de suministros constituye un proceso largo y complejo, pero también necesario para no perder competitividad en un mercado que avanza cada vez más rápido.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ernesto Cuadros, director de la Maestría de Finanzas, analizó en Gestión las proyecciones de J.P. Morgan para los próximos 10 a 15 años. El experto advirtió que, mientras Latinoamérica mira el corto plazo, dos fuerzas globales redefinirán el futuro: el nacionalismo económico (aranceles, restricciones migratorias) y el activismo fiscal.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Infobae sobre el error de contratar herramientas de IA por moda. El experto propuso tratar la selección del software como un proyecto en sí mismo, para asegurar que la tecnología genere valor real y no solo entusiasmo pasajero.
Las organizaciones deben apurarse en adaptar la gestión de sus equipos de ventas a una era marcada por el trabajo híbrido y virtual para mantenerse competitivas. ¿Qué recomendaciones y plataformas pueden ayudarles a cumplir este objetivo?