
El futuro de la logística 4.0 luce prometedor, con avances tecnológicos que permitirán una mayor automatización, eficiencia y personalización en las cadenas de suministro. No obstante, su implementación implica asumir cuatro retos importantes.
La optimización de la cadena de suministro es un objetivo clave para todo negocio que desea mantenerse competitivo en un mundo cada vez más dominado por tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial (IA). La adopción de estas innovadoras herramientas se conoce como logística 4.0 y, pese a sus importantes beneficios, también conlleva algunas dificultades que es necesario abordar.
La logística 4.0 es un término especializado que deriva del concepto de industria 4.0 y se enfoca en el aprovechamiento de los avances tecnológicos más recientes para potenciar los procesos, los modelos de trabajo y las técnicas empleadas por la organización. En ese sentido, el objetivo es asegurar que todo el proceso de distribución se desarrolle de manera cohesionada y, sobre todo, inteligente.
Gracias a tecnologías como el big data o la IA, el área logística será capaz de procesar con rapidez grandes volúmenes de información para tomar decisiones más acertadas y adaptarse rápido a los cambios en el mercado. No obstante, la implementación de este tipo de herramientas conlleva cuatro desafíos importantes:
La transformación digital de la cadena de suministros constituye un proceso largo y complejo, pero también necesario para no perder competitividad en un mercado que avanza cada vez más rápido.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.