El pensamiento de grupo o groupthink implica -en la mayoría de las
situaciones- un grado de cohesión, un liderazgo fuerte, un conjunto de
preferencias u orientación y una tendencia natural a cuestionar las opiniones de terceros ajenos al grupo, señala Daniel Ayarza, profesor del curso Metodologías y herramientas para tomar decisiones gerenciales del 4 PEE de ESAN.
Esta situación, que podríamos reconocer como "espíritu de cuerpo" internamente acrítico, podría no ser canalizada correctamente si el grupo pierde la objetividad y su capacidad para adaptarse al entorno.
Según el profesor, los síntomas pueden apreciarse en: i) una percepción de invulnerabilidad; ii) racionalización; iii) censura a disidentes; iv) una implicancia de moral de grupo; v) una posible visión en base a estereotipos construidos; vi) una autocensura; y vi) una posible ilusión de unanimidad.
En consecuencia, para el profesor de ESAN, la pregunta correcta no es "¿cómo lograr que haya pensamiento de grupo en un equipo de trabajo?", sino: ¿cómo lograr un pensamiento de grupo autoconstructivo, flexible y adaptable a los diferentes contextos a los que el grupo es expuesto?
Seguidamente, Ayarza refiere que dicho pensamiento de grupo debe perfilarse de cara a maximizar las fortalezas del grupo y generar un valor tangible.
Respondiendo a la pregunta planteada, el profesor Ayarza señala que lo primero que se debe hacer es cambiar el enfoque de "grupo" por el de "equipo". Este nuevo enfoque implica, entre otros aspectos, permitir que la creatividad se convierta en un medio de innovación y mejora continua.
Y aquí es cuando la figura del líder del equipo adquiere una relevancia fundamental, pues debe "permitir y fomentar el intercambio libre e irrestricto de opiniones, recoger la pluralidad de cada miembro del equipo", dice el profesor.
Prosiguiendo con las cualidades y la labor del líder, Ayarza menciona que debe potenciar el análisis de las necesidades de manera objetiva e integral al contexto, aprovechar lo mejor de cada uno de sus miembros pero también atacar sus debilidades, y ser abierto a factores internos y externos bajo un enfoque asertivo y empático que, finalmente, decante en un equipo de alto desempeño en el cual el liderazgo se permute en función de las fortalezas de sus miembros.
En resumen, el líder debe conocer a los miembros de su equipo y explotar sus fortalezas en pro del objetivo global, puntualiza el profesor Ayarza.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, conversó con Sectoriales GDP sobre un tema clave: las culturas laborales donde la inclusión y la diversidad de perfiles están ausentes. En la entrevista abordó una inquietud común entre muchos líderes de Recursos Humanos: ¿cómo identificar cuando la cultura organizacional frena la innovación dentro de la empresa?