También se considera el margen de contribución como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
Los costos fijos son aquellos que no varían con el volumen de producción. Por ejemplo: el alquiler de local, las amortizaciones y los sueldos. Los costos variables, por el contrario, cambian cuando se registra una variación del volumen de producción.
El margen de contribución es importante porque permite determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa, de tal manera que se puede identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de dicho artículo.
Veamos un ejemplo. El fabricante Antonio produce 1,000 lapiceros por mes y los que vende a S/ 10 cada uno, de modo que registra un volumen de ventas de S/ 10,000 por mes. Antonio tiene una empleada que le ayuda con la producción y a la que le paga un sueldo de S/ 2,000. Los costos de materia prima son de S/ 5 por lapicero; esto es S/ 5,000 por mes. Así, Antonio obtiene un beneficio de S/ 3,000 euros.
El margen de contribución es S/ 5,000 dado que se resta:
S/ 10,000 (ventas) - S/ 5,000 (costos variables) = S/ 5,000.
El margen de contribución es útil para identificar y analizar algunas situaciones de índole financiero en la empresa, y tomar decisiones al respecto. El portal gerencie.com destaca las siguientes:
1. Si el margen de contribución es positivo, permite absorber el costo fijo y generar un margen para la utilidad o ganancia esperada. Cuanto mayor sea el margen de contribución, mayor será la utilidad (el costo fijo es siempre fijo así varíe el margen de contribución).
2. Cuando el margen de contribución es igual al costo fijo, no deja margen para la ganancia (no genera utilidad), por lo que se considera que la empresa está en el punto de equilibrio (ni gana ni pierde).
3. Cuando el margen de contribución no alcanza para cubrir los costos fijos es preciso tomar medidas porque al estar trabajando a pérdida se corre el riesgo de quedarse sin capital de trabajo suficiente.
4. Cuando el margen de contribución es negativo, es decir, los costos variables superan las ventas, se está ante una situación crítica que necesariamente debe conducir a suspender la producción del bien en cuestión.
Si bien lo ideal es manejar productos con un alto margen de contribución, la aplicación de esta regla dependerá de cada empresa y de cada producto en particular. Un margen de contribución bajo se puede compensar con una alta rotación del producto. Así, el menor margen multiplicado por un alto número de unidades vendidas puede ser más rentable que un producto con mayor margen de contribución pero una menor rotación.
Se recomienda también que la empresa disminuya los costos fijos. Así, el margen de contribución tendrá que cubrir un menor valor y quedará una mayor proporción para la utilidad o ganancia.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Qué es el margen de contribución?" publicado por el website debitor.es.
Artículo "Margen de contribución" publicado por el website gerencie.com.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.