
La venta minorista impulsada por el sector E-commerce tuvo un crecimiento vertiginoso en el 2020. De acuerdo al Reporte oficial de la industria ecommerce en Perú, realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta aumentó 250 % en comparación con las cifras presentadas en el 2019.
Una de las tendencias que ayudaron a alcanzar estas cifras son las dark stores. Conocida también como tienda oscura o microhub urbano, son "formatos logístico-comerciales de distribución minorista, sin atención 'presencial' al público, que funciona en un radio de acción territorial por e-commerce o alguna plataforma digital", asegura José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos de ESAN.
El funcionamiento de este modelo es relativamente simple. Los clientes realizan la compra de sus productos a través de la página web o el aplicativo móvil de la tienda. Dependiendo de la zona de cobertura y la hora del pedido, las entregas pueden realizarse el mismo día o incluso en menos de 90 minutos. Esta velocidad es una de las principales ventajas del modelo de dark stores, pues responde a una de las mayores exigencias del consumidor de hoy: la rapidez en la entrega. Según datos recopilados por la plataforma Digital Commerce 360, el 80 % de los compradores desea que el envío se realice el mismo día de la compra online; sin embargo, solo el 53 % de los minoristas ofrece este servicio.
Una vez preparado el pedido, el despacho es realizado por los mismos trabajadores de la empresa, a través de un sistema propio de transporte, o por empresas distribuidoras como Rappi, PedidosYa, entre otras. Para garantizar una experiencia positiva de compra, es importante que el repartidor ofrezca un excelente servicio durante la entrega, pues esta será la primera y única interacción física del cliente con la marca.
Gigantes como Walmart y Carrefour han comenzado a apostar por las tiendas oscuras, para optimizar -con éxito- los tiempos de entrega de sus ventas en línea.
La pandemia aceleró el impacto de la 4ta Revolución Industrial en la Logística 4.0. Esto ha llevado a que el modelo se enfoque en la velocidad; es decir, en ser extremadamente rápidos y eficientes en la compra/selección, pero -sobre todo- en la entrega de los artículos a los clientes. Entre las nuevas formas de servicio de valor hacia los clientes, José Carreras menciona las siguientes:
Fuentes:
Consulta a José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos.
Los compradores quieren que sus pedidos en línea sean más rápidos
Por qué la entrega a tiempo es importante para su negocio
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.