Dark Stores y su revolución en la logística

Dark Stores y su revolución en la logística

La pandemia ha generado una revolución en el comercio. Las Dark Stores emerge como una solución para satisfacer las demandas de los consumidores. ¿En qué consiste esta modalidad?

Por: Conexión Esan el 18 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La venta minorista impulsada por el sector E-commerce tuvo un crecimiento vertiginoso en el 2020. De acuerdo al Reporte oficial de la industria ecommerce en Perú, realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta aumentó 250 % en comparación con las cifras presentadas en el 2019.

Una de las tendencias que ayudaron a alcanzar estas cifras son las dark stores. Conocida también como tienda oscura o microhub urbano, son "formatos logístico-comerciales de distribución minorista, sin atención 'presencial' al público, que funciona en un radio de acción territorial por e-commerce o alguna plataforma digital", asegura José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos de ESAN.

¿Cómo funcionan las Dark Stores?

El funcionamiento de este modelo es relativamente simple. Los clientes realizan la compra de sus productos a través de la página web o el aplicativo móvil de la tienda. Dependiendo de la zona de cobertura y la hora del pedido, las entregas pueden realizarse el mismo día o incluso en menos de 90 minutos. Esta velocidad es una de las principales ventajas del modelo de dark stores, pues responde a una de las mayores exigencias del consumidor de hoy: la rapidez en la entrega. Según datos recopilados por la plataforma Digital Commerce 360, el 80 % de los compradores desea que el envío se realice el mismo día de la compra online; sin embargo, solo el 53 % de los minoristas ofrece este servicio.

Una vez preparado el pedido, el despacho es realizado por los mismos trabajadores de la empresa, a través de un sistema propio de transporte, o por empresas distribuidoras como Rappi, PedidosYa, entre otras. Para garantizar una experiencia positiva de compra, es importante que el repartidor ofrezca un excelente servicio durante la entrega, pues esta será la primera y única interacción física del cliente con la marca.

Gigantes como Walmart y Carrefour han comenzado a apostar por las tiendas oscuras, para optimizar -con éxito- los tiempos de entrega de sus ventas en línea.

¿Cómo cambió la logística con las Dark Stores?

La pandemia aceleró el impacto de la 4ta Revolución Industrial en la Logística 4.0. Esto ha llevado a que el modelo se enfoque en la velocidad; es decir, en ser extremadamente rápidos y eficientes en la compra/selección, pero -sobre todo- en la entrega de los artículos a los clientes. Entre las nuevas formas de servicio de valor hacia los clientes, José Carreras menciona las siguientes:

  1. Horario/disponibilidad 24/7: Ayudará a maximizar las oportunidades de negocio al programar varios turnos.
  2. Pedidos/Picking eficaces: Con la asesoría de los "Personal Shoppers", las empresas prepararán y despacharán las órdenes a través de softwares, disminuyendo los errores y facilitando la interacción para sugerir y/o personalizar productos o servicios complementarios mientras se prepara el pedido.
  3. El soporte tecnológico: Optimizará la eficiencia de la operación logística, tanto en las plataformas de e-commerce como en el almacén, despacho, ruteo, reparto, delivery y entrega.

Entérate de más con el Taller online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos de ESAN.


Fuentes:

Consulta a José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos.

¿Qué es una tienda oscura?

Los compradores quieren que sus pedidos en línea sean más rápidos

Por qué la entrega a tiempo es importante para su negocio

DARK STORE: "El Centro Logístico urbano del futuro"​

No podés entrar ni tocar los productos, pero son el futuro de las ventas: así crecen los "dark stores"

¿QUÉ ES UNA DARK STORE?

Dark Store: Los supermercados se pasan al lado oscuro

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

La importancia de la colaboración estratégica para reactivar el turismo en el Perú

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Será la inversión privada la clave para la modernización de los aeropuertos en el Perú?

31 Enero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Organizaciones duales o ambidiestras: ¿qué son y cuáles son sus características?

31 Enero 2025

Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios